Se presentó el resultado del diagnóstico del sistema alimentario de Quito en el Tercer Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes

En Valencia España se realiza desde el jueves 19 de octubre de 2017, el Tercer Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán (MUFPP), el mismo que concluirá el sábado 21 de octubre. En este contexto Quito fue una de las ocho ciudades del mundo seleccionadas para la evaluación de la metodología del sistema alimentario, expuso los resultados del diagnóstico Ciudad –Región,el mismo que se realizó bajo la metodología de FAO y con el soporte de Ruaf Foundation.

Durante el encuentro previo a la Cumbre de Alcaldes y en el evento de clausura del programa conjunto de FAO y Fundación RUAF se realizó la plenaria sobre ‘Nuevos enfoques para los sistemas alimentarios: el Pacto de Milán, la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-), en representación de la ciudad Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito y Alexandra Rodríguez, responsable de AGRUPAR, expusieron la experiencia del Distrito.

AlfonsoAbdo, durante su intervención, enfatizó sobre la importancia de que el Distrito cuente con un diagnóstico de su sistema alimentario y cohesione varios actores del sistema alimentario de Quito con una visión de región alimentaria; además se refirió a la necesidad de implementar una política alimentaria para Quito y su relación con el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana y de los ODS.

En la conferencia de clausura del programa conjunto de FAO y Fundación RUAF sobre evaluación y planificación de los sistemas de alimentación sostenibles participaron: Corinna Hawkes, Universidad de Londres, UK; Alison Blay-Palmer, Centre for Sustainable Food Systems, Waterloo, Canada; y Marielle Dubbelling, Fundación RUAF. Se realizó la presentación de las evaluaciones de los sistemas alimentarios en Colombo, Lusaka, Medellín,Toronto y Quito. Además se desarrolló un debate sobre las herramientas de evaluación e indicadores de la planificación para sistemas alimentarios sostenibles en la relación ciudad-región.

“Quito busca los pasos adecuados para generar una gobernanza participativa alimentaria, en el marco de acciones del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán se aterriza la Nueva Agenda Urbana hacia acciones concretas”, dijo Alfonso Abdo.

La Cumbre es organizada por el Ayuntamiento de Valencia. En este espacio se enfatiza sobre los compromisos fundamentales del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán son los pilares de un nuevo espacio de entendimiento, colaboración y dignidad.

Este es un nuevo espacio ético para la administración local. Desarrollar sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos basados en los derechos de las personas de todo el mundo es el paradigma, el área de participación hacia la que, con inmenso orgullo, vamos a orientar nuestros recursos y nuestras energías en total sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Se aspira que el encuentro de Valencia muestre al mundo la enorme capacidad de decisión de los alcaldes y alcaldesas. Las ciudades del Pacto de Milán y las que se incorporen están creando territorios más justos, coherentes y mejor alimentados.

La cumbre de Valencia debe suponer un impulso decisivo en la línea de ciudades más unidas por el hambre cero y la sostenibilidad de sistemas alimentarios locales. Ahora es el momento para esa estrategia global.

Skip to content