Se conmemoró la Responsabilidad Social en Quito

 

El miércoles 26 de julio se celebró el día de la Responsabilidad en el Distrito Metropolitano de Quito, para conmemorarlo la Alcaldía de Quito y el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS) preparó dos foros y un taller sobre temáticas de sostenibilidad y responsabilidad social.

El acto fue inaugurado por el Abogado Eduardo del Pozo, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito Subrogante, quien resaltó el trabajo que ha realizado el CMRS “invitó a todos quienes nos acompañan en esta jornada a comprometerse en la construcción de Quito como una ciudad sostenible”.

‘Quito Sostenible: un compromiso por su huella de carbono’ fue el nombre del Foro internacional, organizado por la Secretaría de Ambiente, en el que participaron Inés Lockhart, representante de C40 Cities, María Camila Yépez de CDP Latinoamérica y Javier Perla, Creador del 7C de Perú. Durante este foro, los participantes destacaron la importancia del trabajo colaborativo y la gestión de alianzas para la medición, reducción y compensación de huellas climáticas.

Renata Moreno, Presidenta del CMRS, señaló que la conmemoración de este año tiene un sentido de cumplimiento de metas “hoy ya vemos metas tangibles, una de esas es la articulación de todas las personas que están aquí reunidas para ejecutar acciones a través de emprendimientos, fundaciones y proyectos que se relacionan gracias a este espacio generado por el CMRS. La responsabilidad social no es un tema lejano son acciones que surgen en el día a día de los hogares, de los emprendimientos y las empresas grandes, para hacer de Quito un territorio sostenible”.

A la par se desarrolló el taller práctico ‘Comunicación Responsable, clave para el cumplimiento de los ODS’, gracias al apoyo de Corresponsables de España, en el que se habló sobre tendencias y herramientas para la comunicación responsable. El taller estuvo a cargo del Marcos Gonzales, representante de Corresponsables, quien a lo largo del taller destacó que “es importante hacer bien las cosas y hacerlas saber”. Además señaló que “la responsabilidad social es un tema que va creciendo en importancia a tal punto que en la ciudad ya existe un día para conmemorarla, sin duda esto es un logro”.

El foro “Desarrollo de Cadenas Inclusivas” estuvo conformado por Mercedes Cañizares, gerente de Easy Dry, Giuseppe Baldini, propietario de Rómulo y Remo, y Mariana Tufiño, gerente de Valor Compartido de Nestlé.

Mariana Tufiño comentó “con ConQuito venimos trabajando algunos años compartiendo experiencias en espacios tan importantes como este, para socializar las buenas prácticas y aprender cómo otras empresas las están integrando en su estrategia de negocio. En Nestlé trabajamos con un enfoque de valor compartido que implica que todas las políticas y prácticas operacionales de la empresa que mejoran la competitividad al mismo tiempo deben mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades donde operamos. Buscamos establecer conexiones entre el enfoque económico y social para lograr sostenibilidad”.

Durante este foro se compartieron experiencias sobre buenas prácticas en emprendimientos, pequeñas, medianas y grandes empresas, uno a uno los participantes contaron casos particulares sobre los procesos de construcción de cadenas de valor inclusivas.

A lo largo de la mañana se expusieron 11 iniciativas que de instituciones como HAIAS, ASOSERMANGUI, Cronos Ambiente, Sociedad Salesiana en el Ecuador, Panal Ecuador, SURKUNA, FACD, IMAYAY, Fundación Idea Dignidad Deutsche Stiftung, Raíz.EC.

Skip to content