Quito se llena de cacao y café, gracias al Salón del chocolate

Mostrando DSC_0185.jpgDesde este viernes 19 hasta el domingo 21 de mayo se realiza el Salón del Chocolate, cacao y café – Ecuador, esta es una actividad organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Ecuatoriana en colaboración con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (mediante ConQuito y Quito Turismo), CONGOPE, Centro de convenciones Quorum, GAD Pichincha, GAD Napo, Ecuatoriana de Chocolates. El Salón del Chocolate se desarrolla en el Paseo San Francisco, en Quorum, la entrada tiene un costo de 2 dólares.

El Embajador de Francia,  Jean-Baptiste Chauvin, indicó “Ecuador es uno de los principales productores de cacao, este producto tiene un gran potencial de crecimiento tanto al interior del país como al exterior y un extraordinario crecimiento de las cadenas de valor, para incluir productos elaborados que contengan cacao, esto requiere inversión y mercadear; en Francia nos interesa mucho la certificación de origen, si un país quiere desarrollar sus capacidades en cacao y chocolate es importante contar con esto, ya sea geográfica o de marca. Hemos desarrollado muchas cooperaciones en este sector, tanto a nivel de la producción del cacao en su zona de origen, también importación de cacao, entre otras”.

El objetivo principal del Salón del Chocolate es exponer la riqueza y las oportunidades de los sectores del cacao, chocolate y café a la comunidad, fomentar el consumo de estos productos y apoyar a la cadena productiva, ya que son sectores muy importantes de la economía nacional. Participarán más de 60 expositores de todo Ecuador, entre grandes o pequeños productores de cacao y café y marcas de chocolate y café ecuatoriano y extranjero.

De su parte Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad dijo “estamos muy contentos por mostrar al mundo este producto de exportación, con gusto vemos que barras de chocolates cuentan con reconocimientos y premios a nivel internacional, están en las perchas de Europa, de Estados Unidos, de América Latina, esto muestra el trabajo que se ha realizado con el sector privado y de la mano de los productores para seguir agregando valor a estos productos”.

Expresó que de acuerdo al estudio ‘Exportaciones no petroleras en el Distrito Metropolitano de Quito, su desarrollo y potencialidades’, realizado por Fedexpor, la Secretaría de Desarrollo Productivo y ConQuito, “la ciudad exportó el año pasado alrededor de 2.300 millones de dólares, de esto el 99% de la oferta exportable quiteña son de productos no tradicionales, esto nos demuestra que nuestras exportaciones son distintas a la del resto del país, exportamos vehículos, tableros, línea blanca, confites y el chocolate, esto con valor agregado”.

En el Salón del Chocolate los visitantes podrán apreciar la producción de café del Distrito, esto gracias al proyecto Café de Quito, impulsado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de ConQuito, en colaboración con el BID-FOMIN, allí se expondrá sobre el trabajo de los pequeños productores cafetaleros, también se cuenta con el museo del café, donde los visitantes podrán conocer los pasos que se requieren para obtenerlo.

Café de Quito es el proyecto que desarrolla ConQuito para fortalecer la cadena productiva mediante capacitación y acompañamiento técnico (cosecha, pos cosecha y sistemas comerciales) así como de alianzas público – privadas que permiten a los caficultores cumplir con los requerimientos del mercado internacional y nacional. Así mismo ConQuito promociona en la ciudad la cultura de café que permite a sus ciudadanos y turistas acceder a un café de alta calidad. En el Salón del Chocolate se darán a conocer estas iniciativas y los procesos que se desarrollan como parte del proyecto.

El Salón del Chocolate, cacao y café – Ecuador se desarrollará en el Centro de Convenciones QUORUM – Paseo San Francisco, del viernes 19 al domingo 21 de mayo, desde las 09:30 hasta las 20:00.

Skip to content