Quito plantea el fortalecimiento de su sistema agroalimentario

Sabía usted que ¿el incremento de sobrepeso y obesidad en Quito alcanza -en adultos- hasta un 63%? ¿Qué el 71% de la población se alimenta fuera del hogar y que entre sus preferencias alimentarias un 86% consume bebidas azucaradas, 56% comida rápida y 65% snacks? Ante estas interrogantes y otras que están vinculadas a temas de salud, sostenibilidad, alimentación, resiliencia, entre otras, se conformó en Quito un comité multiactoral que promueve el fortalecimiento de su sistema agroalimentario, para promover una alimentación sana, el buen uso de alimentos considerados desperdicio y contribuir a un consumo y producción responsables.

Estos actores pertenecen a la sociedad civil, organizaciones internacionales y nacionales, grupos empresariales a instituciones públicas, al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad y la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

Este grupo busca identificar las vulnerabilidades asociadas al sistema alimentario de Quito – región analizando su exposición frente a riesgos, pero también posibles impactos económicos, sociales y ambientales, lo que permitirá una adecuada planificación y el desarrollo de políticas que garanticen la seguridad alimentaria y contribuyan con el bienestar de las personas.

Es importante resaltar que los problemas alimentarios necesitan análisis adecuados para ser resueltos, siendo esta una tarea compleja que requiere una visión a largo plazo de cómo el sistema alimentario puede evolucionar y ser un activo social, ambiental y económico de la ciudad.

Esto no solamente ayuda a fortalecer el tejido socioeconómico quiteño, sino que, además, aporta a los esfuerzos de desarrollo de la ciudad, pues deviene en una población saludable y, por lo tanto, menos vulnerable a posibles impactos agudos, según estudios de  RUAF Fundation del 2017.

El comité multiactoral está conformado por: RUAF Foundation, RIKOLTO, RIMISP, Cámara de Agricultura de la Primera Zona, Campaña Qué Rico Es, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas ANFAB, Slow Food – Fuegos, Colectivo Agroecológico, MESSE, Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, Agencia de Promoción Económica CONQUITO, Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, Secretaria de Ambiente, Secretaria de Planificación – Dirección de Resiliencia, Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU, Secretaria de Inclusión Social, Secretaria de Eduacción, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD,  Redes Comerciales MAG, FAO, Universidad Central del Ecuador, Comité de Usuarios de Mercado, Gobierno Autónomo Descentralizado Pichincha,  Banco de Alimentos de Quito (Escuela Politécnica Nacional), Instituto Tecnológico Superior Esculapio, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Pichincha.

Para concretar la construcción de renovado sistema agroalimentario, Quito firmará un Pacto a través de la suscripción de la Carta Alimentaria de Quito y la presentación de la Estrategia Alimentaria de la ciudad, que se realizará el 2 de octubre, en el marco de la conmemoración de Hábitat III más II. Varias instituciones, colectivos y empresas también la firmarán.

Esta iniciativa permite que el Distrito Metropolitano de Quito cuente con un sistema que incluye: producción, abastecimiento, transporte, logística, comercialización y consumo responsable, evitando el desperdicio de alimentos.

Skip to content