Quito iniciará la Semana de la Sostenibilidad con jornada masiva de reforestación

 

 

Con una jornada de reforestación iniciará la Semana de la Sostenibilidad, la que se realizará este sábado 22 de abril, desde las 08:30, en la zona de amortiguamiento del Aeropuerto Mariscal Sucre (Tababela), que contará con la participación 200 personas de varias instituciones del Municipio de Quito, empresas privadas y universidades. Esta acción es parte de la campaña Adopta un Árbol, que ejecuta la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano.

En esta actividad confluyen compromisos adquiridos por varios actores e instituciones del Distrito. Entre ellos, el proyecto de Buenas Prácticas Ambientales-Casa Adentro- que ejecuta la Unidad del mismo nombre y que pertenece a la Secretaría de Ambiente del DMQ y que cuenta con la participación de las 42 entidades municipales, que actualmente se aportan al programa.

Además, se cumplirá con la compensación de la Huella del Carbono. Este compromiso que fue acordado y ratificado por el Consejo de Metropolitano de Responsabilidad Social (integrado por empresas públicas y privadas, ONGs, y la academia) y asumido dentro de los Lineamientos para Organizadores de Eventos del Campus de Ciudades Sostenibles Hábitat III, celebrado en octubre del 2016, que motiva a aportar con la reducción del impacto de las actividades humanas en el ambiente, a través de la campaña Adopta un Árbol.

Esta iniciativa, que ejecuta de manera permanente la Secretaría de Ambiente tiene como objetivo recuperar las áreas afectadas por diferentes presiones, mediante el establecimiento de plantaciones forestales, con fines de protección y conservación, con base a instrumentos técnicos y de gestión específicos, para todo el Distrito.

38 000 árboles sembrados

Durante los primeros tres meses del presente año, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, con la campaña Adopta un Árbol realizó 50 mingas de reforestación en todo el Distrito, de manera conjunta, con las Administraciones Zonales de: Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Los Chillos, La Delicia, barrios e instituciones públicas y privadas.

Estas jornadas de siembra contaron con la participación de 2.414 personas voluntarias, que ayudaron a sembrar aproximadamente 38. 000 árboles de especies nativas, en una superficie estimada de 57 hectáreas.

En el 2016, la campaña Adopta un Árbol estableció un record de siembra de 400 mil árboles en todo el territorio distrital.

Ma. José Hidalgo

0990774299

Coordinación de Comunicación

SECRETARÍA DE AMBIENTE DEL DMQ