Quito galardonado con una mención especial en los Premios del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán

thumbnail_mufpp-mayors-summit-2016El Distrito Metropolitano de Quito fue galardonado el día de hoy, viernes 14 de octubre, en la sede de la FAO en Roma, por los Premios del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán 2016, la ceremonia se realizó ante la presencia de Alcaldes signatarios del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán, del cual el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es parte.

El Alcalde Mauricio Rodas presentó un saludo y una ponencia, mediante un vídeo, sobre el trabajo que desarrolla la municipalidad en torno a la agricultura urbana, la construcción de sistemas alimentarios y como estos se complementan con otras iniciativas municipales como los ‘Guagua Centros’ y Salud al Paso’.

El Municipio de Quito recibió una de las seis Menciones especiales por su buena práctica en la ‘Producción de Alimentos’ desarrollada por la Agencia de Promoción Económica ConQuito y su proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR. La premiación se realizó en el marco de la Segunda Cumbre de Alcaldes signatarios del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán (MUFPP).

Seis ciudades alrededor del mundo recibieron estas menciones especiales, una para cada categoría del Marco de Acción de MUFPP, se entregaron a las ciudades de: Vancouver (Gobierno) por la Estrategia de Alimentación; Birmingham (dietas sostenibles y nutrición) por los proyectos para luchar contra la obesidad infantil; Lusaka (social y la equidad económica) por el «empoderamiento económico de grupos de mujeres»; Toronto (suministro y distribución de alimentos) iniciativa de colaboración con el objetivo de llevar alimentos saludables en las comunidades marginadas; Riga (desperdicios de comida) por un método innovador para el tratamiento y reutilización de los residuos de alimentos y a Quito (producción de alimentos) para el programa AGRUPAR de agricultura urbana.

Más de 30 ciudades participaron en los Premios del Pacto de Milán con 53 buenas prácticas, que fueron evaluadas por un comité internacional de expertos, académicos, miembros de organizaciones internacionales, la sociedad civil y medios de comunicación.

Estos son algunos de los criterios que guiaron la selección de ganadores: adaptar o reproducir la práctica; el grado en que la política se ha integrado con otras categorías de la política o la práctica de los alimentos; el nivel de innovación de la práctica o política; impacto; el grado de inclusión de las partes interesadas fuera de los gobiernos locales o territoriales, como la sociedad civil y el sector privado; la medida en que las condiciones adversas (administrativas, ambientales, económicos, etc.) han sido superados en el desarrollo de la política alimentaria de la ciudad o en la práctica.

Quito es parte de las ciudades adheridas al pacto de Políticas Alimentarias de Milán

 

El 15 de enero El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se adhirió al Pacto de Políticas Alimentarias de Milán, para desarrollar  sistemas alimentarios equitativos y sostenibles; el compromiso se asumió en el marco del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) desarrollado en Berlín (Alemania).

Representantes de más de 120 ciudades de todo el mundo, entre ellos un gran número de alcaldes metropolitanos y miembros de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), se adhirieron al Pacto de Política Alimentaria Urbano de Milán, con el que se comprometieron a emplear en cada ciudad el marco de acción del Pacto como punto de partida para organizar su propio sistema alimentario urbano y compartir los avances con otras ciudades participantes.

La adhesión tiene por objeto trabajar por el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para asegurar alimentos sanos y accesibles a todos, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad, al mismo tiempo mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Las acciones son:

•                    Preparar un contexto favorable para una acción eficaz (gobernanza)

•                    Promover dietas sostenibles y nutrición

•                    Asegurar la equidad social y económica

•                    Promover la producción alimentaria

•                    Mejorar el abastecimiento y distribución alimentaria

•                    Limitar desperdicios de alimentos

Las ciudades pueden seleccionar, adaptar y agrupar diferentes tareas dentro de las acciones a fin de ajustarlas a su contexto específico.

Es así que la municipalidad mediante el proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR impulsó la adhesión a este compromiso de nivel mundial, que se basa en la experiencia de las ciudades participantes y brinda la posibilidad de ampliar la intervención, articular acciones tanto a nivel local y nacional para lograr un sistema alimentario sostenible para Quito.