Puntos de Salud al Paso contarán con Bioferias junto a ellos

DSC_0747El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, realiza una alianza estratégica entre la Secretaría de Salud y la Agencia de Promoción ConQuito, a través de los Proyectos Salud al Paso y las Bioferias del proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR). En este marco invita a la ciudadanía a ser parte de una estrategia que permite fortalecer la salud de los habitantes, mediante la detección, manejo de factores de riesgo y educación nutricional promoviendo estilos de vida saludables y el consumo de alimentos orgánicos, como frutas y hortalizas, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cerebro y cardiovasculares.

A partir del 16 de julio  en cuatro puntos de Salud al Paso se instalarán igual número de Bioferias, estos son espacios de comercialización de productos orgánicos que fomentan la alimentación saludable y promueven el comercio justo, pues se los adquiere directamente del productor al consumidor.

Las Bioferias se ubicarán en los Puntos de Salud al Paso en: bulevar de las Naciones Unidas, Parque Bicentenario, Parque Las Cuadras y Parque de la Juventud Carapungo. En esta iniciativa participaran 20 agricultores de todo el Distrito apoyados por AGRUPAR.

Las personas que acuden a los puntos de Salud al Paso son atendidas por nutricionistas y enfermeras calificadas, con el objetivo de promover la adopción de estilos de vida saludables en la población del Distrito. De manera gratuita las personas que asisten a los puntos de Salud al Paso se les realiza: la toma de presión arterial, medición de peso, talla, circunferencia abdominal, índice de masa corporal y niveles de glucosa (azúcar en la sangre).

En las Bioferias se podrán adquirir hortalizas orgánicas, productos transformados artesanales elaborados con frutas, hortalizas, tubérculos y cereales y cárnicos (pollos y gallina de campo, huevos de gallina). El consumo de alimentos orgánicos aporta nutrientes y la seguridad de que estos productos son frescos, inocuos y libres de agro tóxicos.

Quito una ciudad que trabaja en la construcción de un sistema alimentario sostenible y promueve la salud

La Alcaldía Metropolitana de Quito firmó su adhesión al Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, el 15 de enero de 2016, en el cual plasma  el compromiso de la ciudad ante la construcción de un sistema alimentario sostenible, equitativo, que promueva la salud, la inclusión social y el desarrollo económico local.

Al vincular estas dos propuestas municipales que se orientan hacia la producción y comercialización de alimentos sanos impulsadas por CONQUITO a través de sus Bioferias, con los Puntos de Salud al Paso, permiten  dar los primeros pasos hacia la generación de un contexto favorable en la construcción del sistema alimentario sostenible para Quito.

Bioferias en Quito encuéntralas junto a los siguientes puntos de Salud al Paso en:

·         Bulevar Parque La Carolina (NNUU): el Punto de Salud al Paso estará todos los días, de lunes a domingo, de 07:00 a 19:30. La Bioferia la encontrará los días sábado y domingo de 07:00 a 12:00.

·         Cruz del Papa, Parque La Carolina: la atención de este Punto de Salud al Paso es de  lunes a domingo, de 06:30 a 18:00. La Bioferia la encontrará los días sábados de 07:00 a 12:00.

·         Parque Las Cuadras: el Punto de Salud al Paso estará todos los días, de lunes a domingo, de 06:30 a 15:00. La Bioferia la encontrará los días domingo de 08:00 a 12:00.

·         Parque Juventud Carapungo: de lunes a domingo se encuentra la atención de los puntos de Salud al Paso de 07:30 a 16:30; mientras que la Bioferia estará abierta el día sábado, cada quince días, de 07:30 a 12:00.

·         Parque Bicentenario: la atención del Punto Salud al Paso es de viernes a domingo de 06:30 a 15:00; la Bioferia atenderá todos los días sábado de 08:00 a 12:00.

Skip to content