PNUD abre convocatoria al curso de capacitación para consultores del Programa ‘En Marcha’ para Manabí

DSC_9089El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- hace un llamado para la formación de consultores que deseen ser parte de los capacitadores del programa ‘En Marcha’, en Portoviejo, Provincia de Manabí, esta iniciativa busca colaborar con la reactivación económica de esta zona del país luego del terremoto del 16 de abril de este año.

El Programa ‘En Marcha’ se ha implementado de manera exitosa en México, Haití y actualmente en Ecuador, en el Distrito Metropolitano de Quito; busca mejorar la capacidad productiva y ampliar el mercado de las micros y pequeñas empresas a través de la innovación del modelo tradicional de negocio y la mejora de la atención comercial y servicio al cliente.

En ese sentido, se formará consultores en la Metodología de ‘En Marcha’, para que apliquen los conocimientos adquiridos a través de una experiencia controlada de tres meses en las zonas afectadas por el terremoto. Esta transferencia de metodología es validada como Registro de Consultor calificado en el programa ‘En Marcha’; generando capital humano para masificar en la Provincia esta forma de intervención de empresas.

La convocatoria va dirigida fundamentalmente a profesionales experimentados del área de la administración o de la ingeniería, que han trabajado previamente en asesoría empresarial o directamente en algunas de las diferentes áreas de gestión de una empresa.

La implementación del Programa “En Marcha” tiene como objetivo principal brindar atención empresarial a las micro y pequeñas empresaspara mejorar las condiciones del comercio popular a través de innovación en su modelo tradicional de negocio y la mejora de prácticas decomercio tradicionales, innovación en diseño e imagen del negocio, atención comercial y servicio al cliente, permitiendo ampliar su mercado y mejorar su capacidad productiva.

Es importante acotar que la experiencia que en “En Marcha” ha generado en otros países ha sido sumamente valiosa en términos debeneficio a las microempresas de la zona. Puntualmente en Guanajuato –México, En Marcha, atendió a más de 10.000 pequeñas y medianas empresas en temas de imagen y capacitación; por otro lado, en Puerto Príncipe – Haití se intervino en alrededor de 1.000 comercios, los cuales recibieron formación en Contabilidad, Administración y Marketing.

En Ecuador, el PNUD ha acompañado la transferencia e implementación de la metodología ‘En Marcha’ al Municipio del Distrito Metropolitano, beneficiando en el año 2015 a 112 unidades económicas productivas, actualmente se está realizando una segunda fase del programa en los barrios de Chimbacalle y de Solanda, al sur de Quito, contemplando a 150 beneficiarios.

El terremoto del 16 abril de 2016 en Ecuador produjo, entre la población de las seis provincias afectadas, la pérdida de múltiples empleos, y eldeterioro o destrucción de pequeños y medianos emprendimientos productivos. Muchas personas se enfrentan por tanto a una drástica reducción de sus ingresos y las economías locales de la zona se ven abocadas a un inevitable retroceso.

La metodología “En Marcha” representa una herramienta útil para estabilizar las condiciones económicas de las unidades empresariales afectadas, a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales, el incremento de su capacidad competitiva y el mejoramiento de la infraestructura del negocio.

En este marco, surgió la necesidad de contar con nuevos consultores certificados de la metodología “En Marcha” para brindar asistencia técnica empresarial a los micro y pequeños empresarios identificados.

Más información al correo nicoletta.ghisu@undp.org teléfono 246-0330,  extensión 2026.

Sobre PNUD:

El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo es una Agencia a nivel internacional trabaja con socios en numerosos países para promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres, así como la gobernabilidad democrática y el estado de derecho.

El PNUD contempla cuatro áreas de concentración en consonancia con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas en Ecuador:

·         Estado de derecho y participación;

·         Reducción de brechas de inequidad para la cohesión, inclusión y calidad de vida;

·         Sostenibilidad ambiental;

·         Desarrollo Económico sostenible y equitativo.

Skip to content