Originalidad e inspiración se encuentran en la Feria Texturas, Colores & Sabores

1El Centro de Eventos Bicentenario acoge a más de 200 artesanos quienes exponen lo mejor de sus creaciones en la VIII Edición de la Feria Texturas, Colores & Sabores (FTCS), la feria está abierta desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de diciembre de 2016, el horario es de 10:00 a 20:00.

Los mejores artículos se muestran en la mejor Feria Artesanal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; esta es una iniciativa de Quito Turismo y la Agencia de Promoción Económica ConQuito. La FTCS tiene la particularidad de que más del 50% de los productos que se exponen son nuevos y únicos, de esta manera quienes visiten y adquieran estos productos tendrán artículos llenos de diseño y originalidad.

María Dolores Jarrín es una artesana emprendedora y es miembro del Colectivo ASARA, su taller se llama ‘La Loli’, trabaja en tejido “aprendí a tejer a los tres años y medio, entonces ya tengo bodas de oro en este quehacer, trabajo en textiles, yo nací en Otavalo y la verdad es que los telares están en mi memoria”. Para la Feria ‘La Loli’ tiene productos nuevos “las personas que vienen siempre piden novedades y variedad, son exigentes nuestros visitantes y para mi es refrescante crear artículos nuevos”.

Tiene: ‘mosntricos’ separadores de libros tejidos en lana tienen un costo de 7 dólares, cada uno es diferente y especial; tapices de árboles de la vida que tienen un costo de 45 dólares.

El taller Cayón, también está presente, ellos tienen espejos cuyo marco ha sido tratado individualmente con arte y pintura; árboles elaborados en cobre y vidrio. Fernando Calderón y Graciela Cayón son los artistas que conforman el taller.

“Hace 40 años nos dedicamos a esto, ya tenemos un poco de experiencia, a nosotros nos gusta innovar, crear nuevas formas, los precios van desde los 3 hasta los 80 dólares”, tienen imanes, espejos, máscaras, árboles.

Graciela Cayón trabaja los espejos y las máscaras, “todo lo hago preparando una pasta, pinto todo a mano alzada, para esto preparó una pasta de colores y voy dibujando, me inspiro en el color, en la tranquilidad, desde mi taller veo árboles y palomitas”.

Otro de los participantes es Ricardo Garcés, es parte de la categoría de alimentos, su marca es ‘Artisano’, produce champiñones, pimientos, pepinillos, berenjenas y mermeladas, es la primera vez que participa en la FTCS, “esta me parece una experiencia diferente. Nuestro producto principal es el ‘portobello’, es muy parecido al champiñón lo conservamos con aceite y vinagre, es un producto 100% natural, sin conservantes ni sabores artificiales”.

Además tiene mermeladas de mora, frutilla con babaco, pimientos en conserva, pepinillos y berenjenas. Artisano se encuentra en el mercado hace aproximadamente 3 años.

Katherine Viterí es una emprendedora, su iniciativa se llama Stevia Kinú, dedicado a la elaboración de productos alimenticios libres de azúcar, para personas que tienen diabetes o está en alguna dieta, este emprendimiento cumplirá en marzo 23 años, entre los productos que elaboran se encuentran las mermeladas si azúcar en 5 sabores diferentes: guanábana con chía, kiwi con manzana, frutilla mora, piña coco y piña uvilla; también tienen gelatinas de sabor a frutilla y tés líquidos sabor a futilla.

Sus precios van mermeladas a 5 dólares, gelatinas a 1.50, el té a 1.25; “para la Feria Texturas, Colores & Sabores estamos promocionando un paquete que contiene 3 mermeladas, un té y una gelatina por 14. 99 dólares. Esta es la segunda vez que participamos en esta Feria a la que considero como una de las mejores”.

‘Bomboncito’, es una iniciativa de dos jóvenes esposos quienes luego del nacimiento de su hija, descubrieron que no existían los suficientes espacios para que los niños jueguen, se descubran, aprendan y para compartir con sus padres. Este emprendimiento diseño tres espacios, uno es un ‘tipi’ donde los más pequeños pueden abrir su imaginación, otro es un cohete y finalmente una carpa, estos elementos están elaborados con telas, con diseños únicos y sirven para crear lugares para jugar dentro de su casa, en su dormitorio o en el jardín.

La ‘carpa A’ tiene un precio de 55 dólares, “está confeccionada en madera y cubierta de tela, puede usarse sobre la cama, en el dormitorio o para salir en familia y que los pequeños hagan un camping  o para día de campo”. Otro de sus productos son tableros de dibujo, dobles, con figuras de animales, para que puedan dibujar dos niños a la vez, tiene un valor de 45 dólares, pero también tienen los simples para un solo niño y su precio es de 25 dólares.

El tipi es una carpa indígena, cuentan con tres originales diseños; también tienen una mesa de luz o como ellos la llaman ‘caja brillante’, para que los niños experimenten con texturas y colores. Otro de sus productos es la mesa silla para ser usada con tiza su valor es 30 dólares y la de cara de formica 35 dólares.

El ‘cohete’ “sirve para que los niños puedan jugar adentro, tiene un valor de 60 dólares. Cada uno de nuestros productos es seguros, no son necesarias instrucciones, todo viene sumamente bien trabajado para evitar accidentes mientras los niños juegan.

En la categoría de ‘salud y Bienestar’ se encuentra el emprendimiento Akemi, su línea es la cosmética natural, trabajan con velas para masajes y con jabones naturales. María Cristina Almeida es quien lleva adelante esta iniciativa. “Estamos en el mercado hace aproximadamente un año y medio, nos dedicamos a la cosmética natural, iniciamos con la línea de jabones vegetales, tenemos también velas para masajes, efervescentes para la tina, kits para afeitarse”. Sus precios oscilan entre los 5 hasta los 25 dólares.

Akemi tiene una imagen de marca muy novedosa que incluyen cajas de metal con ilustraciones, que incluso pueden luego ser coleccionadas. “Creemos que es muy importante dar un servicio completo, calidad, imagen y presentación”. Es la primera vez que participamos en la Feria, hemos escuchado muy buenos comentarios de la misma y de la organización, por eso nos postulamos para participar y lo logramos”.

Estos y más emprendedores puede usted conocer en la Feria Texturas, Colores & Sabores, además de disfrutar expositores internacionales de Brasil, Nicaragua y Guatemala, quienes llegaron para exponer y vender lo mejor de su producción.

Los visitantes también podrán disfrutar del ‘Patio Gastronómico’ donde el paladar se dará gusto con la mejor comida, preparada por emprendedores de administraciones zobales de Quito.

 

Skip to content