ONU premia a Quito por políticas sostenibles

Fuente: www.quitoinforma.gob.ec 

La Secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático otorgó el Premio Momentum for Change Awards 2017 a Quito, por sus actividades y proyectos emprendidos para enfrentar y adaptarse al cambio climático.

El reconocimiento, por esta acción climática, se realizó en la ciudad de Bonn, Alemania, en la Vigesimotercera Conferencia de las Naciones Unidas (COP 23), donde el alcalde Mauricio Rodas recibió el premio, entregado por el Secretariado de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En representación del proyecto AGRUPAR de ConQuito, viajó la señora Gloria Rosero, ella es una de las personas que más años tienen dentro del proyecto, posee un huerto orgánico en el sur del Distrito. Además de implementar el huerto, ella creo una microempresa de producción de plántulas y junto con su familia han participado de otras capacitaciones dictadas por el proyecto, como el de procesamiento de alimentos; ahora además de verduras, hortalizas y hierbas medicinales producen alimentos como galletas, chips, y bebidas.

El proyecto “Agricultura Sostenible con Inclusión y Participación de Género”, fue  escogido, como una de las 19 iniciativas «faro», a nivel mundial. Este engloba las buenas prácticas de agricultura sostenible y conservación de patrimonio natural que realiza el Municipio de Quito, a través de la  Secretaría de Ambiente y la Agencia de Promoción Económica, ConQuito.

El “Momentum for Change Awards 2017” (Premios Momentum por el Cambio 2017), es una iniciativa global que reconoce y exhibe acciones climáticas innovadoras, exitosas y replicables que están siendo ejecutadas por personas, organizaciones y/o ciudades, en miras de cumplir con los compromisos de cambio climático del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En abril, el Municipio de Quito, a través de la  Secretaría de Ambiente, en respuesta a la convocatoria enviada por el  Secretariado de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático aplicó a la convocatoria Momentum for Change Awards 2017, con el proyecto “Agricultura Sostenible con Inclusión y Participación de Género”.

La postulación enviada incluyó actividades de agricultura sostenible con criterios de adaptación y mitigación cambio climático y con enfoque e inclusión de género que se  implementa en las Parroquias Rurales y urbanas del DMQ.

El proyecto fue reconocido como ganador dentro de la referida convocatoria global, por ser una acción climática inspiradora, con resultados reales en el territorio que contribuye al desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

El propósito del Municipio de Quito es fortalecer este programa de agricultura sostenible, como una acción integradora, favoreciendo a la vez, la biodiversidad de la ciudad, mejorando la gestión ambiental y permitiendo ingresos económicos a las familias beneficiarias del mismo.

Skip to content