Noventa caficultores del Noroccidente terminan ciclo de capacitación

 

Mostrando DSC_0031.jpgDespués de 8 meses de trabajo conjunto entre la Agencia de Promoción Económico ConQuito, mediante el área de Cadenas Productivos y a través de la consultora Triple i, Magap y el GAD de Pichincha, finalizó el ciclo de capacitación del que han formado parte 90 caficultores del Noroccidente de Quito.

 

El taller de cierre se dio en una de las fincas del sector, propiedad de Henry Gaibor, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció por la asistencia y el proceso desarrollado “los invito a seguir aprendiendo, porque este es un proceso que nunca termina” dijo Gaibor a sus compañeros caficultores.

 

Esta capacitación se centró en la estandarización de criterios para cosecha y post cosecha, anteriormente los temas que se abordaron fueron poda, nutrición al cafetal, además de la visita individual a cada finca donde se trabajó acorde a las necesidades que cada una.

 

Juan Carlos Vega, consultor a cargo del proceso, señaló que “el trabajo conjunto ha sido importante, sobre todo la inversión de los caficultores en sus cultivos”.

 

Durante el taller los expertos dieron consejos a los caficultores para que mejoren sus prácticas. Como parte del taller estuvieron presentes compradores quienes compartieron con los caficultores lo que ellos toman en cuenta al momento de comprar café.

 

“El trabajo conjunto con otras instituciones ha costado, pero lo hemos logrado y nos hemos alineado y hoy vemos los resultados. Hoy esperábamos 30 personas y han llegado 90, todos ávidos de escuchar a los técnicos y compartir sus experiencias con sus vecinos, el poder juntarnos y reconocernos tras el mismo objetivo, que el café del Noroccidente de Quito se conozca a nivel mundial más allá de los intereses particulares, da cuenta del resultado del proyecto. Como Municipio, esperamos seguir apoyando el proyecto, sin embargo, si por alguna circunstancia no es posible, creemos que la semilla ya ha sido sembrada en un grupo importante de caficultores que cree en sus capacidades al punto de compartirla con su vecino porque ya sabe lo que funciona” expresó Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito.

 

De esta manera el área de Cadenas Productivas de ConQuito en coordinación con el BID-FOMIN ejecuta el trabajo de fortalecimiento de los pequeños caficultores del Noroccidente, lo que influye en el mejoramiento de sus condiciones económicas.

Skip to content