Negocios de Solanda del Programa En Marcha fueron visitados

thumbnail_dsc_0241Conocer el progreso y los avances de cada uno de los negocios escogidos y que son parte del programa ‘En Marcha’ fue uno de los objetivos para la visita de autoridades del PNUD y de ConQuito.

El recorrido se realizó el jueves 27 de octubre, participaron Nuno Queiros, Representante Residente Adjunto del PNUD y Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, quienes visitaran cuatro negocios de Solanda para conocer loss avances en temas de desarrollo de sus iniciativas económicas.

 

Bazar y Papelería M&S

El primer negocio en visitar fue el Bazar y Papelería M&S, ubicado en las calles Ajaví y Gaspar Esparza; este negocio es propiedad de Yolanda Caicedo, está ubicado frente al Colegio Consejo Provincial de Pichincha. El negocio tiene 2 años y siete meses, sus ventas no eran muy buenas pese a estar ubicados frente al colegio y en una calle concurrida.

El negocio llega el nombre de sus hijos Martín y Sebastián, ellos adoptaron para su logo la imagen de su perro ‘Vikingo’ un frech poodle blanco, la mascota de la familia. “Mi negocio era muy pequeño, cuando llegaron los técnicos de ‘En Marcha’ no estaba muy segura de participar pero me he llevado una gran sorpresa, me enseñaron a administrar mi negocio, arreglar las estanterías, aprendí sobre el manejo contable, el inventario; gracias a esto he incrementado mis ingresos y amplié mi local. Esto es maravilloso, gracias por el gran empujón me han dado”, dijo Yolanda Caicedo.

Actualmente sus propietarios buscan crecer y captar nuevos clientes; desde que inició con el programa han triplicado sus ventas, ahora llevan registros formales y diarios de cuentas, que reflejan exactamente las ventas, compras y gastos del negocio, cuentan con una mejor distribución del espacio dentro del negocio y poseen imagen comercial.

Lenin Caicedo capacitador del programa indicó que “se trabajó mucho en la motivación empresarial, ahora MyS es una papelería que exhibe sus productos y atienden con calidez a sus clientes”.

 

‘Fritadas de Mami Yoli’

Yolanda Flores es la dueña de las ‘Fritadas de Mami Yoli’, localizado en las calles Juan Barreto OE 4 -26 y Miguel Barabara; se la conoce como la fritada ‘gourmet de Solanda’, su local es acogedor, muy bien decorado y el sabor de su comida la identifica. Yolanda inició como comerciante informal, vendía en una canasta, poco a poco fue ampliando su negocio y ahora cuenta con un local.

Lenin Caicedo explicó “la señora ha trabajado fuerte, es su empeño el que permitió que ahora su negocio se vea así, trabajaron en la pintura del local, la decoración, crearon un espacio moderno, para que la gente del barrio además del sabor de sus comida, lo haga en un ambiente moderno”.

De su parte Yolanda Flores agradeció a ConQuito, al PNUD y al Municipio “que me han dado la oportunidad de estar dentro del programa En Marcha, me ha llenado de conocimientos, para aplicarlo aquí en el negocio; todo lo que yo he aprendido es para sacar mi sueño adelante, ahora más personas vienen a saborear lo que su hago, lo preparó con mucho amor como si fuera para mi esposo y mi familia.”

Las Fritadas de Mami Yoli está ubicado en una calle transversal a la ‘J de Solanda’, gracias a la alta calidad de su producto tiene gran acogida en el sector. Mediante el programa ‘En Marcha’ ha realizado la rotación de menús para definir diferentes estrategias de venta, han optimizado  la infraestructura del local, corrigiendo errores en la decoración y orden del negocio, el programa les dotó de imagen comercial.

La fritada, el chicharrón, los cueritos, tostado, papas y maduro llevan sus platos, los costos son módicos para todo bolsillo, los precios oscilan entre los 2 y 3 dólares. Atienden de martes a sábados de 11:00 a 20:30.

“Yo pensaba que todo estaba bien, pero después de escuchar los comentarios, me di cuenta que faltaba poner orden, mis hijas Cristina y Gabriela se turnan para ayudarme en el negocio, mi esposo también me acompaña y está pendiente de la decoración y los detalles, yo me ocupó de la sazón y atender a mis clientes”.

Empanadas al horno ‘Jenseb’

Empanadas al horno ‘Jenseb’, ubicadas en las calles Juan Barreto y Miguel Barabara, su dueña es Jadira Serrano, esta mujer es la jefa de su hogar compuesto por sus hijos Jennifer de 14 años y Sebastián de 16, ellos son el motor de su vida, por eso bautizó a su negocio con sus nombres. Jadira es una empresaria luchadora que llegó de Guayaquil, para cumplir su sueño tener su propio negocio.

El capacitador William López explicó cómo se desarrolló el trabajo con Jadira “vi que la masa con la que se elaboran las empanadas era muy buena y que se la puede emplear para otros productos, pensamos en innovar con la empanada pizza, esto atraería a más clientes, el primer paso para esto es la empanada hawaiana que contiene piña y queso; otros cambios que se realizaron es el mejoramiento del local, imagen y presentación”.

Jadira Serrano dijo “me ha ido realmente muy bien gracias a ConQuito, al PNUD y al Programa ‘En Marcha’ yo he visto los cambios, por ejemplo con las recomendaciones que me dio William y el cambio en el local ahora llega más gente, antes pasaba la gente y no tomaban en cuenta mi negocio, no lo veían, no sabían de qué se trataba. Ahora también hago degustaciones como enganche para los clientes, me ha ido también que además de vender aquí ahora hago entregas para empresas”.

Las empanadas al horno JenSeb elaboran empanadas en masa de hojaldre y bebidas como morocho de dulce y colada morada. Mediante el programa ‘En Marcha’ desarrollo su empaque, incorporó el uso de registros contables y proyecciones de ventas para tener un mayor control financiero, desarrollo de nuevas propuestas de rellenos y se le entregó imagen comercial.

 

Willy`s Jalapeño

Willy`s Jalapeño está ubicado en las calles José María Alemán S2236 y Bartolomé Solón, es un emprendimiento de dos esposos Gerardo Hernández y Karina Bautista, en su restaurante expenden comida mexicana.

“Hemos crecido mucho, si no llegaba este programa nosotros quebrábamos, me ha gustado mucho las capacitaciones, Lenin Caicedo quien ha sido nuestro instructor nos ha motivado y levantado. Estoy agradecida de corazón, jamás pensamos que está ayuda pudiera llegar para nosotros” dijo Karina Bautista.

Lenin Caicedo, capacitador, contó que una de las iniciativas publicitarias que se crearon para este negocio son ‘las noches Jalapeñas’ que incluye música en vivo de un grupo de Mariachis, que los clientes disfrutan gratis mientras saborean las delicias que ellos preparan.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito señaló que “el municipio busca apoyar a los emprendedores; mediante el Programa ‘En Marcha’ desarrollado por el PNUD, creemos que cuando la gente tiene las ganas de salir adelante y apuesta por esta iniciativa lo pueden hacer, gracias a su esfuerzo y sus capacidades y a las capacitaciones y las herramientas que se les entrega.”

Willi´s Jalapeño se ubica en el corazón de ‘La J’ en Solanda su especialidad es la comida mexicana, empezó sus operaciones como una franquicia de la cadena Chili´s y ahora funciona de forma independiente.

Este negocio gracias al programa ha aprendido a tomar acciones en la gestión de calidad tales como clasificación en bodega de alimentos, señalética en baños, orden y aseo en cocina y bar; obtención y análisis de los balances y estados de resultados ya procesados en el sistema computarizado y mejoramiento de su imagen comercial.

Nuno Queiros, Representante Residente Adjunto del PNUD, mencionó “es importante contar con la pasión de los emprendedores para sacar adelante un negocio y también que sepan tomar las oportunidades que se les brinda. El Programa ‘En Marcha’ busca generar cambios en la forma de administrar y llevar adelante un negocio, a través de una mejor imagen en los locales, que cuenten con difusión publicitaria y un manejo contable que les permita evidenciar sus logros”.

El Programa ‘En Marcha’

Esta es la segunda fase del Programa que se desarrolla en Quito, la primera se realizó el año 2015 y se realizó en el Centro Histórico, allí se atendieron a 112 unidades productivas.

La segunda fase del programa atiende a 150 unidades económicas localizadas en los sectores de Chimbacalle (20), Solanda (90) y avenida Cardenal de la Torre (40), se brinda asistencia técnica, capacitación y dotación de imagen comercial.

El sector de Solanda representa una arteria económica importante para el sur de la ciudad; cuenta con cientos de negocios que ofertan diferente tipos de bienes y servicios, convirtiéndolo en uno de los puntos económicos más activos de la urbe.

El Programa ‘En Marcha’ en Solanda trabajó de la mano con estudiantes universitarios, en 4 ejes fundamentales, que son: formación empresarial, mejora de la imagen comercial, asistencia técnica en el sitio y dotación de imagen comercial.

En referencia a imagen comercial se entregaron insumos como: rótulos, lonas, trípticos, menús, banners, tarjetas de presentación, micro perforados, letreros en cintra, volantes, catálogos, pizarras Led, uniformes, pintura del local, entre otros.

Una vez finalizadas las capacitaciones, asistencia técnica, y la dotación de imagen comercial, se visitan los negocios para conocer de cerca la experiencia de los empresarios y evidenciar cual ha sido su evolución en el Programa.

Skip to content