Municipio de Quito y comunidad participaron de la minga en Chimbacalle

aaeEl sábado 18 de junio moradores del barrio Chimbacalle en conjunto con personal de la Administración Zonal Eloy Alfaro, EPMAPS, EMASEO y EPMMOP realizaron una minga en este tradicional barrio quiteño, para adecentarlo previo a sus fiestas patrimoniales.

Camiones cisternas, volquetas, escobas, palas, fundas de basura, fueron los implementos que ayudaron a limpiar los espacios de Chimbacalle, los vecinos y personal municipal se dieron la tarea de realizar estas actividades.

David Fajardo, supervisor de Obras Públicas en el área de mantenimiento vial de la EPMMOP indicó que “los trabajos que se ejecutaron son limpieza de veredas y bordillos, en las calles Granada, Cutuchi y Upano y en el parque tras la casa barrial; además estamos realizando un trabajo de bacheo en la calle Juan Bautista Aguirre del mismo sector, con esto hemos cubierto gran parte de la minga y el adecentamiento de la parroquia”.

La EPMMOP trabajó con una cuadrilla de 15 personas en mantenimiento de parques, dos mini cargadoras, dos volquetas, un ayudante de equipo caminero y dos supervisores. Las labores empezaron antes de las 08:00 y concluirán a las 15:00. La minga inició en la casa barrial de la Ciudadela México, ubicada en las calles Upano y Paute.

El barrio de Chimbacalle, ubicado al sur de Quito, celebrará sus fiestas patronales, las mismas que se realizarán desde el viernes 23 hasta el domingo 26 de junio, la Agencia de Promoción Económica ConQuito mediante la vinculación con la comunidad del área de Responsabilidad Social impulsan el Proyecto ‘Activa tu Barrio’, en Chimbacalle, una de las actividades programadas fue la minga.

Manolo Naranjo vecino del sector salió con su escoba y pala a limpiar el frente de su casa, “es importante realizar esta labor, porque es importante mantener nuestro barrio y nuestras casas limpias, esto se debe hacer no cada año sino con mayor frecuencia, para que la ciudad este siempre limpia, me parece muy bien que el Municipio nos ayude”.

La EPMAPS realizó la limpieza de sumideros para prevenir inundaciones, varias personas se encargaron de realizar esta tarea; mientras que personal de EMASEO se encargó de la limpieza y recolección de escombros.

Newton Toledo, vecino del parque de las Flores y su familia también salieron a realizar la minga “con mi esposa participamos desde muy temprano, con la limpieza de nuestros espacios, también vamos a limpiar nuestro local. Cuando uno vive en su casa lo lógico es limpiarla, y esta minga es para limpiar nuestro barrio que es nuestra casa, que es nuestro hábitat completo, entonces lo importante es hacerlo”

Las instalaciones de ConQuito se encuentran ubicadas en este sector y como parte de su política de Responsabilidad Social ha desarrollado buena vecindad con las personas que habitan en Chimbacalle. Mediante el Proyecto ‘Activa tu Barrio’ también se ha apoyado a los vecinos a través de capacitaciones en  temas como servicio al cliente; buen manejo de alimentos dirigido para los comerciantes del mercado de Chimbacalle y en innovación social. Además 18 emprendimientos de este barrio son parte del Programa En Marcha, que se ejecuta en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ConQuito.

Raúl Almendaríz, vecino de Chimbacalle indicó que la minga es una tradición de nuestro país “la idea es que la gente junte sus manos para cuidar el espacio público, para mantener el frente de su casa limpio. El programa Activa Tu Barrio de ConQuito nos ha permitido mantener un proceso permanente, de apoyo a los emprendimientos, se han realizado varias capacitaciones, no es cuestión de un día es también un trabajo continuo en el que estamos involucrándonos, además es un espacio de convocatoria a la gente para mejorar su desarrollo económico y social”.

Con estas actividades se impulsa la participación ciudadana y a la vez desarrollar programas que mejoren sus condiciones desarrollo.

Skip to content