Mi Bus UIO una alternativa emprendedora que promueve el uso del transporte público

 alianza-conquito-v2Una de las iniciativas que se encuentra recibiendo apoyo de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, es Mi Bus UIO, la que trabaja en la digitalización de la ciudad con el objetivo de entregar a los usuarios de transporte público, información actualizada y mejorar la experiencia de movilidad dentro de la ciudad.

Mi Bus UIO es un emprendimiento que pretende convertir a Quito en una ciudad inteligente, mediante la instalación de módulos en los buses los cuales brindarán datos como número de pasajeros, geolocalización, velocidad, y tiempo de llegada de los buses.

Su objetivo principal el uso de la tecnología para mejorar el transporte público de las ciudades, optimizando su sistema de gestión y brindando herramientas para controlar las unidades, haciendo que la ciudadanía se sienta a gusto utilizando el transporte público eficiente. Para Denisse Suárez, CEO de esta iniciativa, pretende a futuro expandir este sistema a varias ciudades del Ecuador y Latinoamérica.

“Nosotros buscamos una movilidad urbana sostenible que se vaya actualizando con las necesidades de la ciudad, mejorando el sistema de gestión de transporte público y optimizando la frecuencia de salida de los buses, teniendo así una mejor experiencia del usuario” indicó.

Esta iniciativa está dirigida hacia varios públicos entre ellos: transportistas, permitiéndoles tener un control sobre sus unidades y mejorar su sistema de gestión, disminuyendo fugas de capital y mejorando el servicio ofrecido. A los usuarios del transporte público, brindándo información actualizada y de fácil acceso sobre rutas, paradas y tiempo de llegada, para que se puedan movilizar eficientemente en la ciudad.

Finalmente está orientada hacia los municipios, ya que mediante el análisis de toda la información recolectada se podrá elaborar planes para una planificación urbana anticipada, así también priorizar necesidades actuales respecto a la movilidad.

Denisse Suárez comentó que este emprendimiento nació al “darnos cuenta que uno de los principales problemas al momento de movilizarnos en bus es que no se tienen datos necesarios para realizar eficientemente los viajes y se pierde mucho tiempo en las paradas de buses; tampoco existe un sistema que permite recolectar información sobre los buses de manera automática y centralizada, afectando la movilidad del 68% de personas que usan este medio de transporte día a día; para esto nos reunimos amigos de la universidad para hablar de esta problemática que nos afecta a todos, decidimos hacer algo para cambiar este panorama, y usar las nuevas tecnologías, para ofrecer una solución integral y ayudar a la ciudad”.

Quienes conforman Mi Bus UIO:

Mi Bus UIO está conformada por seis personas, ellas son: Denisse Suárez, CEO; Fernando Ledesma, CTO; Jennyfer Andrade, Lead Designer; Mauricio Llumiquinga, Mobile Lead; Nicolás Magne, HW Lead y José Albarado, Tech Lead.

José Albarado: desarrollador de aplicaciones web en la plataforma JAVA EE 7 con las api JPA 2.0, EJB 3.0 y los Framework JSF 2.0, PrimeFaces 4.0 – 5.0, Primefaces Extensions 2.0 – 3.0. Actualmente realiza aplicaciones basadas en el lenguaje JavaScript con el framework Angular JS, utilizando el servidor NodeJS y bases de datos documentales como MongoDB.

Posee conocimientos sobre HTML, CSS, JavaScript desarrollo de aplicaciones nativas para android, entre otros; ha desarrollado aplicaciones web de riesgo de crédito y riesgo operativo para el sector financiero. “Me encanta la tecnología y aprender algo nuevo cada día, soy dinámico, proactivo y me apasiona todo lo que hago, he participado en varios concursos y encuentros tecnológicos en la ciudad”.

Fernando Ledesma: ingeniero en Sistemas Informáticos y de Computación con experiencia como Ethical Hacker, Full Stack Developer y DevOps. Actualmente se desempeña como developer en la startup  www.talenteca.com, una aplicación web para el reclutamiento social online 2.0  que opera en México y es el actual CTO de Mi Bus UIO.

Graduado de la Escuela Politécnica Nacional como Cum laude, obteniendo durante varios semestres  la beca de excelencia académica por haber obtenido uno de los mejor índices de rendimiento académico (IRA). Ha ganado varios concursos tecnológicos y de emprendimiento de nivel nacional  tales como  Nasa Space Apps Challenge Quito 2015, 3DS Quito 2015, INNOVA Quito 2015, Desarrollando America Latina Apps Challenge Quito 2015, TINKU Vol 2 entre otros.

Jennyfer Andrade: estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la  Escuela Politécnica Nacional, autodidacta del diseño gráfico, con experiencia en desarrollar diversos trabajos con la Rama Estudiantil IEEE-EPN, ha sido presidenta de Womens in Engineering del IEEE. Actualmente trabaja como consultora en seguridad informática,

Denisse Suárez: se encuentra finalizando sus estudios en Electrónica y Control en la Escuela Politécnica Nacional, es presidenta de la Rama Estudiantil IEEE-EPN, donde ha organizado varios eventos y seminarios de difusión científica y tecnológica; también es la representante estudiantil ante consejo de su Facultad. “Me interesa conocer y manejar tecnología que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Mauricio Llumiquinga: es ingeniero en Sistemas Informáticos y de Computación con mención Cum Laude, graduado de la Escuela Politécnica Nacional; tiene 23 años, posee experiencia en el desarrollo de aplicaciones web y móviles (Android y IOS).

Nicolás Magne: es ingeniero Electrónico en Control y Automatización, graduado de la Escuela Politécnica Nacional – EPN. Actualmente trabaja en la Dirección de Investigación y Proyección Social de la EPN y es co-fundador de la primera comunidad de hardware libre SouthMade en el Ecuador.

“Fui presidente del capítulo técnico de Robótica y Automatización RAS de la IEEE, Adicionalmente participe de algunos concursos como: el Space App Challege, Galardones a la Investigación Universitaria SENESCYT 2014, en los cuales he obtenido el primer premio. Tengo experiencia en sistemas embebidos desarrollo de Hardware, programación en bajo nivel, y automatización de sistemas industriales”.

Estos jóvenes decidieron emprender “porque sabemos que tenemos la capacidad para, mediante el uso de nuevas tecnologías, ofrecer una solución eficiente al problema que logramos identificar del transporte público, además consideramos que el uso de las tecnologías puede convertir a las ciudades en Smart Cities y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó Denisse Suárez.

Ellos decidieron ser parte de ConQuito “porque nos ayudará a acercarnos a las autoridades y para trabajar de forma sinérgica entre transportistas, ciudadanos y municipalidades, por la red de contactos que consideramos que es muy buena y por la experiencia y mentorías que ayudarán al crecimiento de este emprendimiento”.

Esta iniciativa se encuentra en la tercera etapa del concurso Open Future, que está organizando Yachay conjuntamente con Telefónica.

Skip to content