Metodologías de feria y catálogo inclusivos se expusieron a servidores municipales

DSC_0587 

Este miércoles 08 de junio de 2016, cincuenta funcionarios municipales de las áreas administrativas, financieras y de compras públicas recibieron una capacitación sobre ferias inclusivas y catálogos inclusivos, la que estuvo a cargo de la Agencia de Promoción de Económico ConQuito y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

El área de Economía Popular y Solidaria (EPS) de ConQuito realizó la capacitación para informar sobre la manera de participar en ferias y catálogos inclusivos, para así apoyar a los pequeños productores de bienes y servicios del distrito.

La capacitación permite los funcionarios municipales contar con información para realizar las compras instituciones mediante los procesos de contratación pública, como ferias inclusivas y catálogos dinámicos inclusivos, esto dentro de la programación de adquisiciones de bienes y servicios.

El trabajo del área de EPS se orienta principalmente a personas vinculadas a los sectores comunitarios, cooperativista y asociativo, además de los miembros de unidades económicas productivas; las mismas que aglutinan a: microempresas, pequeños productores, artesanos, emprendimientos unipersonales y familiares.

En la capacitación se informó sobre las formas de contratación pública para los actores de EPS, son: Catálogo Inclusivo, está es una herramienta de contratación pública de contratación directa de productos y servicios requeridos por las entidades contratantes.

Otro es la Feria Inclusiva la que tiene como objetivo que las entidades municipales incluyan como proveedores de bienes y servicios a microempresas, grupos asociativos, artesanos y actores de la economía popular y solidaria.

Además se informó sobre el ‘II  Encuentro de Negocios Inclusivos de 2016’, en el que participaran empresas públicas y privadas; además de los emprendedores. Se realizará el jueves 14 de julio de 2016, desde las 08:00 hasta las 14:00, en el Museo Interactivo de Ciencias; en ese marco se desarrollará un taller de sensibilización, la recepción individual de ofertas y una rueda de negocios.

El II Encuentro de Negocios Inclusivos de 2016 permitirá: fortalecer al sector productivo, apoyar el consumo local y generar oportunidades; esta iniciativa se rige a la Ordenanza Metropolitana No. 539 que indica que las entidades y empresas municipales deberán destinar al menos el 5% de su presupuesto de contratación pública para contratar a través de feria inclusiva, mismo que se incrementará en forma directamente proporcional al incremento del presupuesto de cada entidad municipal. El ejecutor es la Agencia de Promoción Económica ConQuito y el rector la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad.

Para la participación de las empresas e instancias municipales estas deben cumplir varias etapas, entre ellas: realizar la publicación y la convocatoria de contratación, destinar tiempo para la socialización y un período de preguntas, respuestas y aclaraciones.

De su parte una funcionaria de la SERCOP informo a los presentes sobre la contratación pública inclusiva, la que corresponde a aquel contrato en el que se busca un adecuado equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales de las contrataciones que realicen las entidades del Estado.

También resaltaron la importancia de la compra inclusiva, en lo que se relaciona con la incorporación de criterios inclusivos en la adquisición de bienes o contratación de servicios, beneficiando a empresas con iniciativa de impacto social como los artesanos, las pequeñas unidades productivas y los actores de la Economía Popular Solidaria, con características de desventaja y/o grupos vulnerables.

De esta manera el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito impulsa la compra de bienes y servicios a los miembros de pequeños emprendimientos y microempresas, procurando un desarrollo económico y social de los habitantes del distrito.

 

Skip to content