Más de 80 personas participaron del taller la economía circular como oportunidad empresarial

 

El martes 17 de octubre de 2017 se realizó el ‘Taller de economía circular como oportunidad empresarial’, en el marco del Encuentro Internacional ‘Quito en la agenda internacional: A un año de Hábitat III’ en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

 

Este Taller fue una iniciativa de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO en coordinación  con el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES, con el apoyo de Forética, asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad líder en España.

 

El Taller de ‘economía circular como oportunidad empresarial’ fue dictado por Elena Ruiz, Country Manager de Forética. Esta actividad conto con la participación de 80 representantes de sectores de la construcción, textil, consultores, alimentos, bebidas, ONG, entre otros.

 

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito señaló “es importante comprometernos con el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, en este marco se debe recordar el llamado de acción de la Nueva Agenda Urbana, la economía está cambiando con los retos que plantea la sostenibilidad en la actualidad. Hemos querido con CERES y los miembros del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, hablar sobre la economía circular, la misma que nos trae un sin número de oportunidades”.

 

Los participantes diseñaron formas de aportar a la economía circular desde sus sectores. Elena Ruíz dio a conocer el contexto global de la economía circular, se habló sobre el ‘business case’ de la economía circular para las empresas privadas, visibilizando las oportunidades de negocio que este nuevo concepto de producción y consumo generan y los beneficios a nivel económico y social, así como el papel del sector público como catalizador de la transición de la economía lineal a la economía circular.

 

Elena Ruiz es parte del área ambiental de Forética desde donde se ha presentado el Grupo de Acción de Economía Circular, un Clúster de Cambio Climático y otras iniciativas de liderazgo empresarial relacionadas con la sostenibilidad del territorio.

 

Evagelina Gómez Durañona, Directora Ejecutiva de CERES, dijo “Es importante tener en cuenta que la economía actual se caracteriza por el derroche y la alta producción de desechos. En la economía circular priman la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos; este concepto está estrechamente relacionado al aprovechamiento y a la gestión de residuos, estos deben ser planificados desde la concepción de los productos y servicios, lo que permite a las empresas optimizar sus recursos y materiales. El sector público es un actor fundamental pues es quien determina las políticas públicas”. 

Skip to content