Más de 40 personas participaron de ‘Bienvenido Artesano’

DSC_0544 Las mesas ubicadas en el centro del espacio de Coworking de ConQuito sirvieron para que más de 40 artesanos muestren su producción; allí entre duendes, muñecas, ropa tejida, accesorios, artículos de decoración, productos de cosmética, cuadros velas elaboradas a base cera de abeja y de parafina reciclada, bolsos y artículos para el hogar confeccionados con bolsas plásticas, galletas con diseño, ropa para bebés y otros se exhibieron este viernes 24 de junio.

La charla gratuita ‘Bienvenido Artesano’, brindó asesoramiento y guía hacia la participación en diferentes ferias y servicios que brinda la Agencia de Promoción Económica ConQuito a través del área de Economía Popular y Solidaria (EPS). Esta iniciativa nace de la necesidad de identificar el producto del artesano y guiarlo en conceptos de innovación y diseño.

Los artesanos asistieron con una muestra de su trabajo, esto permitió definir sus potencialidades y habilidades, se buscó a través de la interacción con los asistentes conocer de sus productos, la técnica que emplean y el grado de innovación.

Judith Campaña llegó con una muestra de aretes y productos de decoración para el hogar, elaboradas en madera, con pétalos de flores, con ellas se elaboran diferentes figuras, hace dos años empezó con este emprendimiento, llamado ‘Arte en flores secas’, todo el trabajo se lo hace con pétalos de rosas blancas, para pintarlas las colocan en un recipiente con agua y colorantes, cuando toman el color deseado, pasan al proceso de secado, luego viene el diseño y finalmente se incorpora el cristal líquido para protegerlo.

“ConQuito fue quien me adoptó, todas las sugerencias que me han dado las he acatado; mi producto estrella son los aretes, los precios son cómodos, cuestan cinco dólares, mi gusto es que llegué a la gente y lo puedan lucir; los portavasos con dieño, vienen cuatro en una caja de madera decorada, tienen un valor de veinte dólares, los imanes a 3.50, las cajas de té 20 dólares y los cuadros a 7 dólares”.

Otra de las participantes fue Rita Lema ella y su madre desde hace un año se dedican a fabricar muñecas de tela, zapatos tejidos y duendes elaborados en masa porcelanizada, estos últimos tienen diferentes características, uno es el duende farmacéutico y otro al que le gusta el cine, tienen detalles que les otorgan carácter “estamos empezando, mi mamá es la hábil de la casa, seguimos el curso de masa porcelanizada hace cuatro meses, los precios de los duendes van de 35 a 45 dólares”,

Rita reconoce que la charla les reafirmó el criterio que otras personas tenían sobre sus productos “aquí también nos dijeron que debemos trabajar en temas relacionados con la identidad para generar más cercanía con los posibles compradores.”

Diego Carrasco, técnico del área de Economía Popular y Solidaria y coordinador de la Feria Texturas y Colores de ConQuito, explicó a los asistentes sobre la importancia del diseño, el dar un nombre comercial a los emprendimientos, la necesidad de trabajar en la imagen gráfica, la innovación y el rescate de la identidad nacional, pues esto asegura un lugar en el mercado y la recordación tanto de la marca como de los productos.

Marina Sandoval otra de las participantes y profesora desde hace 21 años, se está dedicando a la elaboración de velas decorativas de láminas de cera de abeja, además de la reutilización de cera con flores secas. “Mis precios son bajos desde 1,25, hasta 2.50. Están decoradas con flores secas de cedrón, me dedico a esto hace un año, empleo mis propios modelos, deseo iniciar un negocio, mi profesión no me dio lo que yo esparaba, por eso he visto la necesidad de emprender en un negocio propio”, sus productos los vende en Nayón, su lugar de residencia.

El objetivo de ‘Bienvenido Artesano’ es inducir a las buenas prácticas para mejorar su visión creadora y comercial a partir del análisis de la oferta existente y clarificar acerca del procedimiento a seguir para participar en las Jornadas Artesanales Contextura y la Feria anual ‘Texturas, Colores & Sabores’ que se desarrolla el mes de diciembre por ConQuito.

‘Paliwa Neem: salud en la naturaleza’ es un emprendimiento familiar, trabajan con varios productos elaborados con el árbol de Neem, originario de la India, hojas para infusión, jabones, cremas y tónicos totalmente naturales.

Paliwa Neem tienen una pequeña finca en Santo Domingo donde se encuentran los árboles de Neem, en Quito se realiza la transformación y la producción. Liz Carbo es parte de esta iniciativa “hacemos cosmética natural, esta planta es un antioxidante natural, los jabones son naturales sin químicos, cada uno tiene un efecto, además contamos con cremas hidratantes y tónicos. Este emprendimiento inició hace dos años y seis meses, la línea de cosmética tiene un año”.

“Esta es la puerta donde nosotros podemos darnos a conocer, estas actividades permiten a  los artesanos impulsarse, nos ayudan a generar un grupo y generar una sinergia de trabajo”, dijo Liz Carbo.

La charla estuvo orientada a artesanos y pequeños productores y talleres, los temas que se abordaron fueron: introducción y objetivos de la charla, presentación de los asistentes y exposición de productos, criterios de participación en ferias (innovación y diseño, marca y empaque), ronda de análisis  de los productos  y orientaciones generales para la mejora de los productos.

Skip to content