Más de 100 emprendedores acudieron al encuentro de ‘Empretecos’

empretecosEl sábado 27 de agosto los emprendedores que recibieron el Taller EMPRETEC se dieron cita en instalaciones de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, los asistentes aprovecharon este encuentro para hablar y compartir experiencias.

El espacio del Coworking se adaptó para recibir el ‘Encuentro de empretecos’, allí se dispusieron mesas, sillas y globos de colores, poco a poco los lugares se fueron llenando. Una de las charlas se refirió al ‘comportamiento emprendedor’ dictado por la experta Xiomara Frías, instructora EMPRETEC de República Dominicana.

Una de las primeras actividades que desarrollaron los asistentes fue tomar un globo y todos a la vez los reventaron, al interior cada uno encontró un mensaje positivo, esto permitió que las sonrisas afloraran e iniciar con el buen ánimo emprendedor.

El encuentro permitió conocer los avances de las personas que asistieron al taller EMPRETEC, que se desarrolla bajo la metodología de ‘aprender haciendo’ diseñado por el Programa de Naciones Unidas y la Universidad de Harvard. Hasta el momento más de 700 personas han sido parte del programa.

Javier Albuja, Director Ejecutivo encargado de ConQuito, agradeció por acudir a esta convocatoria, “nosotros como único centro autorizado hemos dictado cerca de 30 talleres EMPRETEC; creemos que es necesario continuar con el trabajo de desarrollo de competencias blandas para los emprendedores, 700 personas han participado del taller, es importante generar procesos de redes y de comunidad para el desarrollo de la ciudad y del país”.

Una de las asistentes fue Mónica Vaca, quien dirige el emprendimiento ‘Treinta Segundos Comunicación’, ella siguió el taller hace un año, “definitivamente ha aportado a mi negocio; todas las habilidades que me han presentado han potencializado mi idea. Cuando seguí el curso todavía no ponía en marcha el negocio, este es un emprendimiento familiar, lo desarrollo junto con mi hermana. El taller nos permitió colocarnos una meta y nos mostró los caminos para alcanzarla”.

Además indicó que “ConQuito nos ha apoyado muchísimo, en algunas de las iniciativas que hemos tenido, como con la revista ‘Tiempos de Sostenibilidad’”. Esta empresa se dedica a la comunicación interna y con grupos de interés, mediante herramientas innovadoras, con una comunicación humanizada. Las herramientas permiten mejorar el trabajo en equipo, también desarrollan labores de marketing.

“Los comportamientos emprendedores que más ponemos en práctica son persuasión y redes de apoyo, promovemos el desarrollar y mantener redes de contacto, el desarrollo de relaciones interpersonales”.

Para Mauricio Morales, quien tiene el emprendimiento llamado ‘Banana cruch’, el haber sido parte del taller EMPRETEC le ha permitido resolver problemas internos y otros de “adaptación, de convencernos, de ser más proactivos y dinámicos, esto en la parte personal. En lo empresarial nos ayudó a confrontar y resolver problemas tanto con proveedores, como con los clientes, a mejorar nuestro producto, a ofrecer de mejor forma calidad y servicio y también mejoramos nuestro trabajo de post-venta. Nosotros nos sentimos muy motivados y eso lo transmitimos a toda nuestra cadena”.

ConQuito mediante el área de Emprendimiento e Innovación ejecuta programas y actividades de apoyo y acompañamiento a emprendimientos e iniciativas empresariales, generadas por personas decididas alcanzar sus metas; en este sentido, ofrece servicios de apoyo al emprendimiento y a sus actores.

El objetivo del ‘Encuentro de empretecos’ fue incrementar y fortalecer la red EMPRETEC en el país, generando una comunidad donde los beneficiarios del programa puedan compartir experiencias y reforzar los conocimientos adquiridos, en lo que respecta al fortalecimiento de sus habilidades y comportamientos emprendedores.

Dentro de las actividades se realizaron dinámicas, charlas, en el encuentro participaron dos instructoras internacionales EMPRETEC, Virginia Gabardini de Argentina y Xiomara Frías de República Dominicana, también el equipo de instructores nacionales certificados; quienes serán los que guiaron las actividades.

EMPRETEC, es un programa pionero de las Naciones Unidas para el fomento de la iniciativa empresarial, a través de un mecanismo que promueve un cambio de comportamiento en los emprendedores; ayuda a poner en práctica sus ideas.

Según Xiomara Frías, instructora internacional de EMPRETEC, “el taller trabaja con los emprendedores en su comportamiento, en nuestra experiencia el éxito de un negocio tiene que ver con que el emprendedor haga lo correcto, todas las otras habilidades son más fáciles de aprender; en ese sentido el taller EMPRETEC los expone a las 30 competencias que debe tener un emprendedor, esto de acuerdo a un estudio de Naciones Unidas, y van descubriendo como vivirlas a diario y convertirlas en hábito”. Frías es instructora de esta metodología desde el año 2009.

ConQuito es contraparte de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), para ejecutar en el país el Programa Internacional de la ONU, EMPRETEC; el cual es concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar emprendedores mediante una metodología preparada en la Universidad de Harvard y validada en 36 países a nivel mundial.

 

Al finalizar el encuentro se dieron a conocer los servicios que ofrece tanto la Alianza para la Innovación y el Emprendimiento (AEI) y los que brinda ConQuito.

 

De esta manera el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito promueve el desarrollo económico y de su población apoya e incentiva la creación de nuevas empresas con potencial dinámico o de base tecnológica, y negocios tradicionales a través de varios servicios especializados que motivan a los emprendedores a continuar en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

Skip to content