Martes 3 de octubre se realizará la Ideatón de consumo energético

Este martes 03 de octubre desde las 09:00 se realizará la Ideatón de consumo energético, las personas que se han inscrito deberán brindar soluciones o propuestas para la pregunta ¿Cómo generar un consumo eficiente de agua y energía en la ciudad de Quito?, esta actividad se realizará en el Swissotel en el salón Saint Moritz.

Este reto urbano de innovación se promovió a través de la plataforma www.mi.quito.gob.ec y estaba destinado a estudiantes universitarios de todo el país y para la ciudadanía de Quito en general.

La ideatón es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito y su Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito (LINQ) con el respaldo de Hult Prize.

Durante esta actividad se realizará la presentación de Hult Prize Ecuador y LINQ 2.0; para este reto se contará con 120 estudiantes universitarios del país, además de universitarios de Quito y de la población que se mostraron interesados en participar. La idea ganadora se dará a conocer el martes 03 de octubre de 2017, desde las 17:30, el ganador recibirá 3.000 dólares para prototipaje de su idea.

La agenda de la Ideatón ¿Cómo generar un consumo eficiente de agua y energía en la ciudad de Quito? es:

·         08:30 – 9:00 Registro de participantes, recibiran materiales e identificación.

·         09:00 – 9:30 Presentación de Hult Prize Ecuador y LINQ 2.0

·         9:30 – 9:45 Introducción a Ideatón: Los organizadores dan la bienvenida.

·         09:45 – 10:45 Sesión 1 Formación de equipos y entendimiento del reto: En esta sesión se juntan brevemente los 25-30 equipos (seleccionados previamente por equipo organizador). Se realiza una dinámica para conocerse entre miembros del equipo. Se explica el reto propuesto de la ideatón.

·         10:45 – 11:00 Receso

·         11:00 – 12:15 Sesión 2 Búsqueda de soluciones: A través de diferentes metodologías, se facilitará la sesión para que los equipos busquen de manera innovadora, soluciones al reto propuesto

·         12:15 – 12:45 Almuerzo

·         12:45 13:30 Panel con expertos

·         13:30 – 15:00 Sesión 3 Prototipaje rápido e iteración: En esta sesión se prototipará con metodologías de Rapid Prototyping las soluciones propuestas con la ayuda de mentores invitados. Se hará un testeo entre equipos, y se validará el prototipo una vez.

·         15:00 – 15:15 Receso

·         15:15 – 16:00 Sesión 4 Clase Magistral de Pitching y Storytelling: Se dará la clase magistral de Hult Prize Ecuador sobre Pitching y storytelling para el desarrollo de presentaciones efectivas.

·         16:00 – 16:30 Desarrollo de elevator pitch y pitch (presentación).

·         16:30 – 17:00 Elevator Pitches: Cada equipo hace una presentación de 1 minuto. Jueces eligen a los mejores 4 equipos.

·         17:00 – 18:00 Presentación de pitch Top 4 equipos. 6 minutos presentación, 4 mininutos preguntas y respuestas

·         18:00 – 18:30 Premiación de ganadores.

Presentación Hult Prize Ecuador:

Hult Prize es una plataforma global exponencial para el desarrollo de innovación y emprendimiento estudiantil, más de1000 universidades, de más de 100 países, cuenta con más de 50.000 aplicantes anuales).

Hult Prize fue fundada en el año 2009 por el emprendedor social Ahmad Ashkar, ha sido nombrada por el Ex-Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, como “una de las 5 ideas Top” cambiando el mundo en TIME Magazine. Este año, 14 de los seleccionados entre los “30 Emprendedores Cambiando el Mundo Debajo de los 30 Años de FORBES” (Forbes 30 Under 30), fueron personas que fundaron sus compañías como parte de la Incubadora Global de Hult Prize.

Entre las compañías lanzadas se incluyen Aspire Food Group, WiCare, Plenoptika, Tembo, IMPCT, y docenas más fundadas en los últimos seis años, quienes ahora emplean a cientos de personas y son valoradas en más de USD 150 millones.

Los factores clave detrás del crecimiento meteórico de Hult Prize desde el año 2009 en el ecosistema de emprendimiento e innovación global de estudiantes y gente joven pueden ser traducidos en una combinación de diferenciadores críticos que incluyen:

·         Un enfoque en estudiantes universitarios (una de las fuentes de talento no explotadas más grandes de talento en el mundo)

·         Baja barrera de entrada (no se necesita una idea o equipo para empezar)

·         El desarrollo de alianzas de prestigio global (Naciones Unidas, Net Impact, etc.)

·         Un premio anual de USD 1 millón como capital semilla

·         Un compromiso de lanzar empresas con fines de lucro que resuelvan problemas sociales globales a través del mercado

·         Un único y diferenciado proceso que empieza con un reto global (empezar por el problema)

·         Mentorías, coaching, entrenamiento de incubación a través de un ciclo de 12 meses

Esta fórmula ha probado ser una combinación ganadora, resultando en ocho años de crear y lanzar “game- changing” startups y generar crecimiento en empleo. En los Estados Unidos y otros países desarrollados, inversionistas están buscando invertir en empresas sociales de alto impacto (JPMorgan estima inversión de impacto de USD 46 mil millones en 2014), las cuales son compañías que buscan generar un retorno económico mientras crean “utilidad social,” resolviendo problemas sociales y haciendo el bien. Hasta los gigantes de la tecnología en Silicon Valley están cambiando su enfoque hacia modelos de empresa social (Zuckerberg, etc.). También Michael Porter (Las 5 Fuerzas de Porter), el famoso gurú de estrategia de Harvard está enfocado enteramente en realinear empresas con fines de lucro tradicionales hacia empresas sociales.

En Alianza con Hult Prize Foundation, Hult Prize Ecuador se apalancará de los aprendizajes y experiencia construida por Hult Prize en los últimos ocho años para replicar el modelo en Ecuador, con estudiantes locales, a través de 40 campus de 36 universidades en Ecuador para resolver retos globales con un premio de USD 50.000 para el equipo ganador nacional cada año, así como una invitación a la incubadora global en el Castillo de Ashridge en Reino Unido para competir por el premio global de 1 millón de dólares.

Hult Prize no solo crea empresas sociales desde 0 a través del reto global e incubadora, sino que la experiencia de un año, transforma radicalmente a todos los participantes ya que aprenden técnicas de innovación, creatividad, trabajo en equipo, presentaciones de negocio, hablar en público, liderazgo, empatía, comunicación inter-cultural, networking, resolución de conflictos, desarrollo e innovación de modelos de negocio, entre otras habilidades blandas importantes para empleadores que buscan talento millenial de alto nivel.

Este programa espera en el 2018 entrenar a más de 2.500 estudiantes, lanzar más de 10 startups locales, activar creativa e intelectualmente a más de 1.500 emprendedores y profesionales, y generar 600 nuevos conceptos de empresa social que impactan directamente a la comunidad. Además, el programa impactará a millones de ecuatorianos, y creará un estimado de 500 empleos en los primeros 10 años. Al hacerlo, y a través de efectos multiplicadores, el programa catapultará la innovación y el emprendimiento social entre los estudiantes, y eventualmente ayudará a desarrollar un rico y robusto ecosistema de apoyo local a empresas sociales.

Este programa se implementará formando una entidad local llamada Corporación para el Desarrollo del Emprendimiento e Innovación Social CODEIS, quien tendrá, a través de un Acuerdo de Licencia, el derecho exclusivo de usar y operar la marca de Hult Prize en Ecuador implementando el modelo y metodología en el país.

Esta entidad, usando su base de capital, desarrollará, manejará, operará y levantará los fondos para la competencia local (incluyendo los USD 50 mil de premio). Un equipo local de profesionales apasionados ha sido contratado para administrar la organización local y mantendrán reportes y rendición de cuentas con senior management de Hult Prize Foundation.

La fundación entrenará, apoyará y ayudará al desarrollo de los empleados de CODEIS mientras crea una transferencia de conocimiento gradual hacia el programa de Hult Prize Ecuador.

Skip to content