Las cajas de ahorro tendrán un encuentro en agosto

La Agencia de Promoción Económica ConQuito realizará el ‘VII encuentro de Cajas de Ahorro y Crédito Comunitarias’, esta actividad se desarrollará el viernes 24 de agosto, desde las 08:30 hasta las 18:30.

El ‘VII encuentro de Cajas de Ahorro y Crédito Comunitarias’ tiene como objetivo generar un espacio de concertación, intercambio de buenas prácticas de administración financiera con enfoque de sistemas auto gestionados de ahorro y crédito. Además de intercambiar buenas prácticas y experiencias técnicas entre CACS (Cajas de Ahorro y Crédito Comunitarias) que se fundamentan en los principios de integración, cooperación y autogestión para abordar las distintas situaciones que se presentan en el entorno social, favoreciendo el desarrollo local y el trabajo comunitario.

Este encuentro permitirá fortalecer el liderazgo y cumplimiento del Registro Tributario de las Cajas de Ahorro que deseen regularizarse mejorando sus conocimientos acerca del proceso de normalización para legalizar sus actividades financieras, fomentando el desarrollo socio económico comunitario del Distrito Metropolitano de Quito y sus zonas de influencia.

Se aspira que participen 60 líderes representantes de las Cajas de Ahorro y Crédito, quienes se capacitarán en temas de regularización de sus actividades económicas financieras por parte de los estamentos del Estado, liderazgo, asociatividad  y cumplimiento del Registro Tributario, que permitirá a estos actores de la Economía Popular y Solidaria conocer los procesos para formalizar sus actividades financieras.

Esta actividad es organizada por la Unidad de Economía Popular y Solidaria (EPS) de ConQuito, a través del proyecto ‘Quito Efectivo’ el que apoya la inclusión socio económica de la población vulnerable de la ciudad, desarrollando como estrategia para mejorar la productividad e inclusión financiera, las CACS favorecen con su implementación la capitalización de la economía familiar y la mejora continua de la calidad de vida, mediante el acceso a servicios financieros públicos y privados.

Es importante resaltar que ConQuito ha fortalecido a 50 Cajas de Ahorro y Crédito en el Distrito, a quienes se ha brindado asesoría.

El encuentro se realizará en el espacio de Coworking de ConQuito, ubicado en la avenida Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre, junto a la parada del trolebús Jefferson Pérez (sentido Norte-sur).

Sobre el taller informativo de los Procesos de Regularización y Catastro de las Cajas de Ahorro y Crédito.

 

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) mediante Resolución N°436-2018-F de 19 de enero de 2018 con el objeto de promover la profundización y la inclusión financiera, emitió la normativa para que las entidades asociativas o solidarias, cajas comunales y cajas de ahorro opten por la personería jurídica, adoptando su propia estructura de gobierno, administración, representación, auto control y mecanismos de rendición de cuentas hacia la sociedad.

Las entidades asociativas o solidarias, Cajas y Bancos Comunales y Cajas de Ahorro se forman con aportes económicos de sus socios, en calidad de ahorros, sin que puedan captar fondos de terceros. Su objetivo principal es el otorgamiento de créditos a sus miembros bajo las regulaciones que emita la JPRMF y la supervisión que realice la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

La normativa determina los requisitos para la constitución, estatuto social y otorgamiento de la personería jurídica, actividades autorizadas, liquidación, limitaciones y prohibiciones; así como  las disposiciones para el catastro correspondiente; por ello que ConQuito realiza el taller informativo sobre los Procesos de Regularización y Catastro de las Cajas de Ahorro y Crédito.

El apoyo a las Cajas de Ahorro no es solo en la parte Normativa sino en su funcionamiento organizacional por ello se brindará capacitación en la solución de conflictos interpersonales dictada por un especialista.

 

Más información llamando al teléfono 398-9000, extensión 4232.

Skip to content