La Súper Papa es un negocio que innova en Solanda

 

WILLIAM LÓPEZ Y PEDRO CHUQUIMARCAPedro Chuquimarca es el dueño del negocio especializado en la venta de papas fritas, sus principales clientes son los vecinos del sector y estudiantes de los centros educativos de la zona; este emprendedor es parte de los participantes del Programa En Marcha que lo desarrollan la Agencia de Promoción Económica ConQuito y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

 

Las Deliciosas Salchipapas negocio que se encuentra ubicado en la avenida Ajaví y Gaspar Esparza, en Solanda; como parte del programa En Marcha, Pedro Chuquimarca realizó la presentación de un nuevo producto ‘el sánduche de papa’, que consta de pan, papas fritas, ensaladas fresca de col blanca y morada y lo acompaña con salsas de aguacate y de mayonesa con ají; el precio es de un dólar e incluye un jugo.

 

Este negocio lleva en el mercado 11 años; Pedro decidió capacitarse para mejorar su iniciativa la venta de papas fritas, salchipapas, papi pollo, jugos y su nuevo producto el sánduche de papa “este producto lleva ensaladas, salsas, papas y pan; el cliente se prepara a su gusto. Hace 8 días lo probé con los estudiantes y recibí muy buenos comentarios. La idea se me ocurrió gracias a ConQuito y al consultor que está trabajando con nosotros”.

 

Pedro Chuquimarca decidió ser emprendedor por necesidad, en cuanto salió del cuartel tomó la determinación de no tener jefes y de iniciar con un negocio propio; “al principio vendía en las calles aguas de sábila y refrescos, pero por las normas de ventas en las calles, decidí ponerme un local y dar la vuelta a mis productos, me decidí por las papas”.

 

Su esposa y sus hijas son su motor, comenta orgulloso, que hace pocos días una de sus niñas realizó una exposición en el colegio, en la materia de inglés y su proyecto fue elaborar hod dog, “me sentí feliz porque mi niña mira con orgullo mi trabajo y también tiene ideas de otros productos que podríamos vender”.

 

William López es el consultor En Marcha y tiene a su encargo 20 negocios de la zona de Solanda, entre las inicaitivas que asesora y capacita se encuentran los orientados a la línea de belleza, alimentos, percha (papelería, ferretería y ropa).

 

Entre las principales lecciones que ha inculcado en lo emprendedores están “que no se sienten a esperar a los clientes, deben hacer actividades para atraerlos, lo segundo es crear un nuevo producto o innovar y finalmente hacer actividades de la fachada hacia afuera para que la gente los vea, la conexión debe ser con el producto”, señaló William López.

 

La forma de incrementar ingresos es atraer más clientes

En Solanda y bajo la tutela del consultor se implementó la metodología de reunir a los negocios en dos grupos de diez emprendimientos, esto permite que cada uno conozca a su vecino para poder brindar retroalimentación sobre el mejoramiento de los mismos.

 

A criterio de William López, es conociéndose entre ellos lo que les permitirá incrementar las ventas en sus emprendimientos, “esto genera redes, viven todos en un mismo barrio y tiene sus negocios en este mismo lugar; lo que intentamos es que se realicen alianzas entre ellos, primero en el grupo, eso permite promocionarse y brindar un excelente servicio a los clientes”.

 

La primera tarea entonces consiste en conocerse y generar confianza “los negocios son personas, mediante el diálogo de negocios se puede incrementar los emprendimientos”. Con esta metodología le ha ido bastante bien pues se refuerza la motivación y se crea un bloque de trabajo en común.

 

Esta es la segunda vez que se realiza en el Quito el Programa en Marcha, la primera experiencia se la realizó el año 2015, y contó con la participación de 112 emprendimientos del Centro Histórico; en este año se lo desarrolla en el sur de la ciudad y se encuentra capacitando a 98 emprendimientos de Solanda y Chimbacalle; el lunes 6 de junio otros 40 negocios de la avenida Cardenal de la Torre se sumarán a esta iniciativa.

 

De esta manera el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito impulsa el emprendimiento en la ciudad, esto gracias al trabajo colaborativo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Skip to content