La movilidad se vivió en la Semana de la Sostenibilidad

 

Mostrando 11.JPGEl domingo 23 de abril Quito continúo con las actividades de la Semana de la Sostenibilidad, ese día estuvo dedicado a la Movilidad, tanto a la que se relaciona con la transportación alternativa, como a la movilidad humana. Las actividades se realizaron en varios puntos de la ciudad.

En los eventos participaron autoridades como la Concejala Renata Moreno, quien además es Presidenta del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social; la Secretaría de Inclusión Social encargada, Vanessa Cobos; Sabrina Lutsgarten, Directora Ejecutiva de HIAS y Daniela Ugazzi del área de Responsabilidad Social de ConQuito.

La Ruta de la Movilidad

La Secretaría de Movilidad ejecutó varias actividades, como charlas, piques para niños, caritas pintadas, bailoterapia, además de temas relacionados con ciclismo urbano, seguridad, intermodalidad, mantenimiento, beneficios y riesgos, organizadas seguridad vial, exposición de la red de ciclovías y nuevas señaléticas viales para peatones y ciclistas, clases de manejo de bicicletas para niños, Feria de la Movilidad Sostenible Familiar.

En las que articularon el trabajo con organizaciones e instituciones como: Agencia Metropolitana de Tránsito, EPMMOP, Carishinas en Bici, Ciudad en bici, Cleta endiablada’, Biciacción, Fulgur y la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación. Los eventos se desarrollaron en el norte y sur de Quito.

En la avenida Amazonas y Núñez de vela se colocaron carpas en las que se realizaron actividades para los más pequeños. Caballetes, hojas de papel bond, temperas de colores y pinceles, sirvieron para que los más pequeños den rienda suelta a su creatividad, al pintar o dibujar.

Patricio Garrido, fue con su hija Leslie de tres años, “esta iniciativa me parece muy buena, para que los niños se diviertan y aprendan. Es muy importante que Quito se convierta en una ciudad sostenible con actividades lúdicas y educativas sobre temas de movilidad, para toda la familia y para compartir”.

Niños desde los 4 años hasta los 12 participaron en los ‘Piques’, a lo largo de aproximadamente 80 metros debidamente señalizados y con el cuidado y atención que ellos podrían necesitar, las risas, la motivación y el esfuerzo se veía en los rostros de los pequeños y de sus padres.

Movilidad humana:

En el Parque la Carolina, junto a la pista atlética la Secretaría de Inclusión Social, HIAS-Ecuador, ACNUR, Grupo Maresa, entre otras instituciones privadas fueron los promotores de actividades para dar a conocer el empuje y tesón de las personas refugiadas, que viven en Quito en condición de Movilidad Humana.

Una feria de emprendimientos sirvió para conocer y adquirir diferentes productos elaborados por personas de diferentes países. Almohadas, agendad, peluches, alimentos como pasteles, ensaladas de frutas, arepas, chorizo paisa, spa de uñas, entre otros fueron visitados.

Lucía Tapia fue parte de estas actividades con su familia, sus hijos participaron de la gincana y también aprovecharon para adquirir pasteles de naranja y chocolate, elaborados por las personas en situación de movilidad.

“Ser responsables con los demás, ayudar y compartir es importante para crear una ciudad amigable, que brinde oportunidades, Quito es acogedora y quienes vivimos aquí lo hacemos posible; me encantaron las actividades que se organizaron, pude compartir con mi familia y con otros personas”.

El objetivo de esta iniciativa fue invitar a que más personas se unan a la construcción de Quito como una ciudad inclusiva, responsable y sostenible. Para esto es importante reconocer que la capital se caracteriza por su diversidad y movilidad humana, plasmada por las personas de diferentes nacionalidades y provincias que aquí habitan.

Durante esta jornada se desarrollaron carreras vendadas, gincanas, bailoterapia, crossfit, una feria informativa y de emprendimientos. También se contó con el apoyo de Maresa, a través de la campaña ‘Abrazo seguro’, que brinda información para transportar niños en los vehículos familiares.

Las actividades contaron con la participación conjunta de familias ecuatorianas y personas que se encuentran en situación de refugio, para evidenciar que todas y todos pueden hacer de Quito una ciudad libre de discriminación y violencia. Una ciudad Sostenible.

Skip to content