La innovación promueve el desarrollo económico de las ciudades

1Desde el martes 7 hasta el viernes 10 de febrero Quito es el centro de la innovación, mediante charlas conferencias y talleres los emprendedores, empresarios, estudiantes universitarios y miembros del ecosistema emprendedor del Distrito son parte de estas jornadas, donde el invitado especial es Ruta N de Medellín.

Jorge Ignacio Suárez, Planning Senior Executive en Ruta N Medellín es el invitado internacional, quien comentó sobre la importancia de la innovación en las ciudades.

Para el experto la innovación “es generar nuevas ideas, y también se relaciona con cambios en la aplicación de ideas existentes que se trasladen de un lugar a otro para generar valor a ciudades, organizaciones, barrios, empresas, o a los emprendimientos. Es la aplicación de nuevas ideas o la traslación de estas con componentes locales específicos para generar valor”.

A criterio de Jorge Suárez Medellín es ahora una de las ciudades más innovadoras de América Latina gracias a que se ha enfocado en un ecosistema de innovación por diseño, “esto significa trabajar con su talento, la gente, la idiosincrasia de la ciudad y transformar ciertas cosas de nuestra cultura. Además de atraer fondos de inversión, tanto privados como públicos, desarrollar las redes de manera contundente y obviamente la creación de centros de negocios para que la gente pueda emprender y las empresas desarrollen sus procesos de innovación”.

Por esto es importante desarrollar criterios de ecosistemas para que las regiones puedan, con sus capacidades, movilizar estos componentes para cambiar la cultura y el desarrollo socio económico de las regiones, a través de la innovación.

Ruta N cuenta con varios proyectos uno de ellos es el ‘Distrito de Innovación’ que impulsa la creación o el fortalecimiento de emprendimientos para después expandirlos a todo Medellín. “El ‘Distrito’ ha sido un cambio en el plan de ordenamiento de la ciudad, se traduce en una determinación del gobierno local de mejorar las condiciones de ese espacio, que en el pasado había sido muy golpeado por la violencia”. Este centro se ubica en el norte de la ciudad de Medellín, en una zona que estaba asociada con la violencia y la pobreza, desde su instalación el entorno y las condiciones han cambiado e influido positivamente en toda la población.

En Ruta N están atrayendo a empresas del exterior que desean abrir mercados en América Latina, a través del landing, “son casi 127 empresas de 53 países, este es un caso de éxito muy importante”.

Otro de los elementos de su trabajo es el desarrollo de ‘Centros de Negocios’, estos albergan emprendedores, ideas y prospectiva de los sectores, acompañan a las empresas en gestión de la innovación, cambio de su cultura y para que puedan desarrollar portafolios de innovación. “Al momento contamos con 5 de estos centros y la meta es llegar a 15, con esta iniciativa hemos logrado focalizar la economía en sectores específicos para desarrollar esas decisiones y crear vínculos con emprendedores, empresas y con el Estado”.

Cuentan también con el Observatorio de Ciencia y Tecnología, que entrega de forma permanente información hacia dónde se está moviendo el mundo y qué capacidades se tiene localmente y como esas dos realidades se cruzan para generar oportunidades de innovación y desarrollo.

“La innovación  genera mejoras en las condiciones de vida en dos aspectos que son empleo e ingresos, dos grandes elementos de la economía. Se dice que por cada empleo generado por innovación se crean otros 5 en otros sectores y se dice también que los ingresos generados por innovación son más sostenibles en el tiempo”.

El éxito radica, entonces, en un claro direccionamiento a mercados y sectores específicos, plasmados en una clara vocación de generación de empleos, emprendimientos, empresas e ingresos para la sociedad.

Ruta N es parte de la Alcaldía de Medellín, tiene un plan de ciencia, tecnología e innovación, que es una  política pública suscrita en el año 2012, es su agencia de innovación, cuenta con el 7% de presupuesto otorgado por los servicios que producen las empresas públicas de esa ciudad.

“Nosotros somos del Municipio, somos una agencia que es completamente pública, que ayuda a ser más rápido ciertos trámites que los otros sectores no pueden hacer, hemos podido superar barreras para desarrollar estas iniciativas en la ciudad. Somos orgullosamente públicos, sin embargo tenemos unas ventajas de caminar hacia los procesos de forma más rápida y directa”.

Esta agencia trabaja también con estudiantes de colegios y de universidades “lo más importante del cambio cultural es el trabajo que se desarrolla con los más jóvenes, ellos son el futuro, hemos trabajado con ellos en un cambio de mentalidad hablamos de temas científicos, de emprendimiento como un ‘deber ser’, que el niño busca a través del tiempo, para que el concepto que prime sea el de la identidad”.

“Medellín decidió apostar por la innovación esta no es una opción para nadie, ni para la persona, ni para la sociedad, ni para lo público ni lo privado, ni para el emprendimiento; la única forma de vivir y de superar las dificultades que tenemos como sociedad es hacer innovación en todos los campos”, finalizó Jorge Suárez.

Sobre Ruta N:

Es el centro de innovación y negocios de Medellín, una corporación creada por la alcaldía de Medellín para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad y de la región. Ruta N ofrece diferentes programas y proyectos orientados a fortalecer y dinamizar las capacidades innovadoras y competitivas de los habitantes de la ciudad.

La construcción y puesta en marcha del Complejo Ruta N, consolida el componente urbano que sirve como espacio para el desarrollo económico de la región a través de los proyectos de ciencia y tecnología que desde allí se promueven. Esta iniciativa brinda acompañamiento principalmente a iniciativas y empresas basadas la transferencia de conocimiento y en la tecnología, preferiblemente de los sectores energía, salud y tecnologías de la información y la comunicación.

Skip to content