La Feria de Empleo sector alimentos y bebidas reunió a varias empresas de la capital

 

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, realizó la ‘Feria de Empleo del sector alimentos y bebidas’, el viernes 14 de julio de 2017, en la que participaron 24 empresas de este sector productivo del Distrito, quienes ofertaron 500 plazas de empleo, esta actividad contó con la presencia de cerca de 1.000 personas y se desarrolló en el Salón Los Caras, del Centro de Exposiciones Quito.

 

Las personas que acudieron a la feria a dejar sus hojas de vida forman parte de la Bolsa de Empleo de ConQuito, además de jóvenes que se han capacitado en áreas relacionadas a atención al cliente, meseros polivalentes, asistentes de cocina, entre otros.

 

Durante este acto 32 empresas recibieron el reconocimiento ‘Sello Empleo Joven’ en las categorías plata y bronce, por su apoyo en el fomento del empleo de personas jóvenes, iniciativa impulsada por la actual administración municipal.

 

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito señaló “el Municipio de Quito ha desarrollado varias herramientas para promover el talento humano de la ciudad y a los jóvenes mediante la apertura de oportunidades laborales con las que cuentan las empresas; hemos tenido resultados muy interesantes. Es importante entender que muchos jóvenes una vez que se gradúan o desean insertarse al mercado laboral, deben romper la barrera de si tienen o no tienen experiencia, para esto se creó ‘Empleo Joven’, iniciativa de la actual administración municipal. La Feria de Empleo Joven es una herramienta sumamente útil, que acerca la oferta con la demanda laboral”.

 

La Feria de Empleo es una herramienta que surge en respuesta a la Ordenanza Metropolitana N° 0007 para el Fomento del Empleo y el Emprendimiento Joven. La Feria tiene buscó acercar a las empresas que se encuentran en procesos de contratación de personal, con buscadores de empleo capacitados en el área específica de alimentos y bebidas.

 

La Concejala Renata Moreno recordó que cuando se empezó a construir la Ordenanza Metropolitana de Empleo y Emprendimiento Joven “teníamos un sueño grande, el romper el círculo en el que se preguntaba al joven cuánto tiempo de experiencia tiene, quisimos brindar espacios laborales de la mano de empresas responsables, hoy tenemos esa colaboración. Esta es una muestra del trabajo de la Alcaldía, queremos seguir apostando a los jóvenes y al compromiso empresarial para brindar oportunidades”.

 

Una de las personas que asistió a la Feria a dejar su hoja de vida fue Alicia, una joven de 20 años, que no ha tenido antes un empleo “lo que más me gusta, me llama la atención y el lugar en el que me encantaría trabajar es el McDonald’s, me encantaría allí crecer como persona y profesional. Vine para conocer la feria y para ver si mi sueño se hace realidad, yo me he capacitado soy mesera polivalente”.

 

Mayte Taxilema, tiene 20 años “me gradué de industrias de la confección y trabajé en un taller de confecciones, pero era una maquila y se terminó; por eso decidí estudiar algo más. Esta iniciativa del municipio me parece buenísima, ya que nos dan una oportunidad a jóvenes como nosotros, todas las empresas que están aquí nos han recibido muy amables y con una sonrisa nos han explicado las vacantes que tienen”.

 

Entre las vacantes que se ofertaban constan: servicio al cliente, cocineros, anfitriones, administrador de restaurantes, cajeros, meseros, entre otros.

 

Entrega de reconocimientos a empresas por su apoyo al fomento del ‘Empleo Jóven’

 

En un emotivo acto se reconoció el compromiso de las empresas que forman parte del programa ‘Empleo Joven’, iniciativa de la Alcaldía Metropolitana, que incentiva a las empresas a dar oportunidades laborales a jóvenes y desean acceder a su primer empleo. Algunas de las empresas galardonadas con el Sello de Bronce y Plata son: Panadería Arenas, Grupo Superior, AROMCOLOR, NOVOPAN, De Prati, TATA, Pil del Ecuador, PALMIFINCAS S.A., entre otras.

 

La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Zonas Francas (EPMSA) recibió el Sello Empleo Joven en la categoría Bronce, según María Isabel Real, Gerente “este es un reconocimiento muy importante para nosotros, porque primero incentivamos a los jóvenes a que tengan acceso a un empleo, cuando se gradúan de la universidad, la mayoría no cuenta con experiencia laboral, nosotros estamos brindando esta oportunidad a través de ‘Empleo Joven’ de la Alcaldía de Quito,  para incentivar a los jóvenes para que puedan obtener empleo”.

 

En la EPMSA las vacantes que han sido llenados por jóvenes están relacionadas al ámbito de la seguridad  “Este reconocimiento es importante ya que demuestra nuestro compromiso con la ciudad, con sus habitantes, con la Alcaldía Metropolitana y con el desarrollo económico”.

 

María Elena Altamirano, representante de Panadería Arenas, quien recibió el Sello Empleo Joven en la categoría Plata, dijo “considero muy importante para nosotros este premio, abrimos nuestras puertas para que personas jóvenes formen parte de nuestro equipo, ellos nos han venido a refrescar, la empresa tiene varios años en el mercado. Empleo Joven es una iniciativa muy buena del Municipio y los felicito, somos parte de ella desde año 2015, hasta el momento hemos brindado empleo a cerca de 70 jóvenes. Nosotros damos la oportunidad de aprender y de que hagan carrera en la empresa, el desempeño demostrado es muy bueno, los jóvenes vienen ávidos de adquirir experiencia, estos los ha enriquecido a ellos y nosotros también”.

 

Durante la Feria se dictaron charlas magistrales por parte de expertos en el área de Talento Humano, los temas que se trataron fueron: Los beneficios del cliente en la atención improvisada, el ponente fue Martín Sánchez, experto mexicano. Y la charla de Liderazgo 5 (enfocada a empresarios) y Coaching Laboral (para buscadores de empleo), dictada por Walter González.

 

Martín Sánchez, conferencista internacional expresó “la experiencia del cliente, antes hablábamos del servicio al cliente, este cambio representa un concepto más profundo de las organizaciones para atraer, retener, desarrollar y recuperar clientes. Para las empresas es necesario entender que no basta dar un buen servicio, las personas que buscan trabajo deben adaptarse y conocer la filosofía de servicio de la empresa y la conviertan en realidad, de esa manera gana el cliente, gana la empresa, el empleado y se convierte en un círculo virtuoso”.

 

Con esta actividad el Municipio del Distrito Metropolitano continúa impulsando el desarrollo económico y social, en este caso de los jóvenes, brindando oportunidades gracias a la labor con empresas públicas y privadas de la ciudad.

Skip to content