La academia se une al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

DSC_0114 (1)

Este martes 21 de junio estudiantes y docentes de distintas universidades de la ciudad acudieron a la convocatoria ‘Y tú, ¿qué haces por los ODS?’ realizada por el área de Responsabilidad Social de ConQuito. En el acto se presentaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus componentes, el objetivo de esta convocatoria fue comprometer a los estudiantes a desarrollar acciones para aportar a su cumplimiento.

 

Esther Almeida, Oficial de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas, fue la encargada de dar la introducción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “es importante empezar a sembrar en los jóvenes la idea de que el desarrollo sostenible es algo que nos compete a todos. El primer paso es que conozcan más de cerca cuáles son los objetivos, las metas y cuál es el rol que pueden cumplir desde sus actividades cotidianas para contribuir con la agenda”.

 

Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar propuestas para fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las competencias de las distintas carreras. María Luisa Muñoz, estudiante de la carrera de Administración Turística del ISPADE, comentó “nosotros tenemos varios proyectos en los que promovemos un turismo responsable y sostenible, la información que nos han dado este día es muy interesante porque nos empodera con los objetivos para hacer un mundo mejor.”

 

Para Freddy Bravo, docente de la facultad de Administración de la Universidad Tecnológica Indoamérica, señaló que motivó a sus estudiantes a participar en la convocatoria como parte de la materia de Responsabilidad Social porque “es una oportunidad para ir más allá de la teoría, aquí pueden ver indicadores y cifras que les permiten relacionarse con la realidad. La respuesta de los jóvenes ante la convocatoria ha sido muy buena.”

 

Los jóvenes y los docentes se comprometieron a difundir el contenido tratado con sus compañeros. Estefanía Nieto, estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios, señaló que “ya tenemos más claros cuales son los ODS, fue importante ver que existen metas tangibles y que cada persona en el mundo tiene un grado de responsabilidad para cumplir con estos objetivos.”

 

Sobre la labor de ConQuito, Esther Almeida dijo “para nosotros encontrar actores locales en los que nos podemos apoyar para llevar adelante esta agenda es clave porque es parte de un proceso de apropiación nacional. Tener más voceros, multiplicar los actores y el establecimiento de alianzas en el ámbito empresarial, del emprendimiento y la innovación es fundamental para avanzar con la implementación de la agenda”.

 

De esta manera el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante ConQuito y su área de Responsabilidad Social impulsan en coordinación con Naciones Unidas trabajan para concienciar y dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Skip to content