Jóvenes fueron capacitados en ‘Habilidades para la Vida’

 

Claiver Mina, de 17 años,  llegó temprano y lleno de entusiasmo a las instalaciones de ConQuito la mañana del viernes 1 de septiembre, junto con sus compañeros del centro La Colmena, para ser parte de la jornada final del proceso de formación ‘Habilidades para la Vida’, desarrollado por la Fundación Children International y la Alcaldía de Quito, a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, en el que participaron 150 jóvenes de la ciudad.

 

Las capacitaciones se dictaron a ocho grupos, tuvieron como objetivo la inserción de la población joven a su primera experiencia laboral, brindándoles herramientas de conocimiento básicas que les permitan crecer profesional y laboralmente para el desarrollo de actividades productivas.

 

Álvaro Jijón, responsable del área de Empleo y Capacitación de ConQuito, “el programa tuvo una duración de seis meses y está diseñado para jóvenes bachilleres, y para algunos que no han culminado esta etapa, a ellos se les dio la opción de tomar el bachillerato acelerado para obtener esta titulación. Esta iniciativa busca evitar que los jóvenes caigan en la inactividad”.

 

Los temas que se abordaron en la capacitación de ‘Habilidades de vida’ están relacionados con crecimiento: personal, relacional y de entorno y en ‘mi proyecto de vida’.

 

Las capacitaciones iniciaron en el mes de abril y finalizarán el viernes 01 de septiembre, cada grupo recibió 80 horas de clases.

La metodología de los trabajos se diseñó especialmente para cada grupo, durante la última jornada de capacitación se juntaron los jóvenes de los ocho grupos para desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

 

Según Gabriela Bolívar, facilitadora del proceso, “durante las jornadas se buscó fomentar el ánimo emprendedor y elevar sus niveles de empleabilidad, pero sin dejar de lado que cada joven es un mundo y que viven realidades que afectan su desarrollo. En el grupo tenemos madres adolescentes, o miembros de familias que sufren violencia, son realidades realmente difíciles y nosotros hemos aportado para que puedan cambiar sus vidas”.

 

Al finalizar el día, Claiver Mina dijo “vivimos experiencias únicas, formar parte de este proceso es una excelente oportunidad para aprender y ganar experiencia. Es motivador el hecho de encontrar herramientas para desenvolvernos en un empleo, con mayor seguridad en la vida, y saber que existen personas dispuestas a apoyarnos”.

 

La Fundación Niñez Internacional Ecuador (Children International) es una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos. Otorgan ayuda a niños en distintas partes del mundo para superar la pobreza. Cuentan con personal en 10 países Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, México, la República Dominicana y Zambia), trabajan para brindar herramientas sobre salud, educación y empleabildad.

 

El área de Empleo y Capacitación de ConQuito desarrolló esta iniciativa bajo el pedido de la fundación. Las clases se dictaron en los Centros de Desarrollo Comunitario de Children International en La Argelia, Francisco de Huarcay, Atucucho, La Roldós y en la oficina matriz.

Skip to content