Jóvenes de diversas universidades del país participan en la Ideatón

Este martes 03 de octubre estudiantes universitarios de Quito y del país además de ciudadanía en general participaron con sus ideas para la Ideatón de consumo energético con el reto ¿Cómo generar un consumo eficiente de agua y energía en la ciudad de Quito?, en la tarde de este día se conocerá al ganador.

Esta es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito y su Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito (LINQ) con el respaldo de Hult Prize.

Javier Albuja, Coordinador Técnico de Proyectos de ConQuito dijo “lo importante es que pasé mañana, cuando esas ideas que hoy ustedes están compartiendo, puedan ser puestas en marcha. Para esto es de vital importancia está alianza con Hult Prize, con la que podemos desarrollar este tipo de actividades, espacios donde la creatividad genere oportunidades para la ciudad que demanda el mejor uso de los recursos, en este caso de los energéticos y del agua”.

Mauricio Chiluisa, estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi, fue uno de los  asistentes, “fui seleccionado como ‘Campus Director de Hult Prize’ y armamos con mis compañeras un equipo para participar. Nos parece muy interesante  como el Municipio de Quito busca posicionar ideas jóvenes para construir una ciudad alternativa y sostenible”.

La idea que presentaron estaba enfocada al ahorro de agua en el uso de mantenimiento de parques, proponen reutilizar está agua de riego.

Otro de los asistentes fue José David Guerrero Toapanta, tiene 22 años, de la Universidad Politécnica Salesiana, él llegó con otro compañero de su universidad, conocieron de la Ideatón gracias a un profesor de su centro de estudios que los motivó a participar “pensamos en cómo evitar la contaminación del agua que se emplea en la agricultura, implementando camas biológicas, para evitar la contaminación con pesticidas

Los participantes trabajaron en grupos para mostrar sus ideas e ir desarrollando paso a paso la metodología propuesta; es así que en la Sesión 1 formaron los equipos realizaron una dinámica para conocerse entre los miembros y recibieron la explicación del reto propuesto de la ideatón.

En la Sesión 2  se centraron en la búsqueda de soluciones, a través de diferentes metodologías, para esto se facilitó la sesión para que los equipos busquen de manera innovadora, soluciones al reto propuesto.

Durante el panel David  Jácome, Jefe de Resiliencia  de Quito, se refirió a las 100 ciudades resilientes desarrollado por la Fundación Rockefeller. Esta es una posición a través de la cual la Fundación Rockefeller busca promover el desarrollo de la resiliencia en las ciudades que forman parte del programa.

Como punto focal de resiliencia de la ciudad, se debe identificar los retos más importantes y planificar y desarrollar estrategias para afrontar y fortalecer las debilidades que hacen vulnerable a un territorio, en este caso a Quito.

El resto de la jornada se divide en:

·         Sesión 3 Prototipaje rápido e iteración: En esta sesión se prototipará con metodologías de Rapid Prototyping las soluciones propuestas con la ayuda de mentores invitados. Se hará un testeo entre equipos, y se validará el prototipo una vez.

·         15:15 – 16:00 Sesión 4 Clase Magistral de Pitching y Storytelling: Se dará la clase magistral de Hult Prize Ecuador sobre Pitching y storytelling para el desarrollo de presentaciones efectivas.

·         16:00 – 16:30 Desarrollo de elevator pitch y pitch (presentación).

·         16:30 – 17:00 Elevator Pitches: Cada equipo hace una presentación de 1 minuto. Jueces eligen a los mejores 4 equipos.

·         17:00 – 18:00 Presentación de pitch Top 4 equipos. 6 minutos presentación, 4 mininutos preguntas y respuestas

·         18:00 – 18:30 Premiación de ganadores.

Esta misma tarde se darán a conocer los ganadores de la Ideatón de eficiencia energética, Cómo generar un consumo eficiente de agua y energía en la ciudad de Quito? el premio para la idea ganadora es de 3.000 dólares para prototipaje.

Skip to content