Galería Ecuador Gourmet brindó mentoría a emprendedores de ConQuito

Emprendedores que conforman el Programa de Empresas Solidarias Innovadoras – PESI Crecer- de las áreas de turismo, alimentos, artesanías y de productos de limpieza corporal y de hogar recibieron una mentoría de la gerente de Galería Ecuador Gourmet, Adriana Alomía.

Las mentorías con instituciones de comercialización tienen como objetivo visibilizar el desarrollo de emprendimientos solidarios, a través de capacitación  y asistencia técnica en cuanto a innovación social, productiva y comercial; además de que los representantes de los emprendimientos de PESI Crecer, conozcan las observaciones de los propietarios de tiendas en las que podrían comercializar sus productos.

Galería Ecuador Gourmet es una empresa privada que agrupa a más de 300 productores medianos del país.  Adriana Alomía, gerente, dijo “es una experiencia que debería estar siempre vigente en nuestro país, yo creo que es la única forma de dar valor agregado a la gente que está trabajando, debemos estar juntos a quienes promueven y capacita a los productores y artesanos con la cadena de comercialización; esto es muy importante”.

La evaluación de la jornada de mentoría a los artesanos, a criterio de Adriana Alomía, fue “muy interesante, estoy muy abierta a apoyar, además he dado mis apreciaciones, sobre los productos, de la forma más sincera y clara y también admiró los productos de los artesanos”.

Juan José Osorio, es un joven emprendedor tiene 28 años y su iniciativa de llama ‘Wawa miel’, él fue uno delos participantes de la mentoría. “Damos un plus en la personalización de los frascos de miel, abejas, girasoles, además de elaborar las figuras que nos pidan los clientes, como calabazas, brujitas, en fin no hay límites”.

Juan José Osorio adquiere la miel a apicultores de Calderón, Carapungo y San Juan, este producto es también la materia prima para sus mermeladas endulzadas con miel de abeja “tenemos 62 sabores combinados, usamos también panela y estevía, esto depende del gusto de los clientes”. Decidió emprender “por tener algo propio, yo trabajé durante 8 años en una empresa a la que finalmente renuncie por sacar adelante mi proyecto, mi idea es apoyar a pequeños apicultores de la zona de Calderón”.

Al referirse a la mentoría recibida señalo “gracias a este espacio puedo ver cuáles son mis puntos débiles, en qué puedo mejorar, ya sea empaque, precio, calidad. Me recomendó que cambie la etiqueta y el precio, para mantenernos en un rango que sea competitivo”.

                                                                                          

Mery Guevara de MG Ecuador, fue otra de las participantes, “yo tengo varios productos en el mercado, tengo una línea de utilitarios decorativos, como lámparas, macetas, ganchos, entre otros productos. Comencé con una línea de bisutería, mis colecciones actuales se  refieren al ecosistema marítimo ecuatoriano”.

Con respecto a la mentoría recibida expresó “aparte de exhibir mis ideas y plasmar mis creaciones de autor, tuve bastante retroalimentación, sobre temas de lo que busca y quiere el cliente, puedo hacer cambios en el material para que el producto este adecuado a las exigencias de Galería Ecuador Gourmet”.

Sobre las propuestas presentadas Adriana Alomía indicó que existen productos muy bien hechos, otros a los que les falta desarrollar un poco más, “lo importante es saber que se debe tener constancia y saber que esto no es para corto plazo”.

Resaltó la labor de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, ya que considera “las personas del sector privado estamos dedicados a trabajar intensamente y no es parte de nuestra misión hacer lo que hace ConQuito, en este sentido el acercamiento que se ha generado es positivo, estamos muy abiertos a apoyar”.

El local principal de Galería Ecuador Gourmet está ubicado en las calles Reina Victoria N24-263 y Lizardo García, en una casa patrimonial del barrio La Mariscal, posee 14 salas de exhibición, cada una de ellas con temáticas, diseñadores y artesanos de diferentes partes del país. Además poseen dos sucursales ubicadas en el Centro Histórico, una en la Tienda El Quinde, ubicada en el Palacio Municipal y otra en la parte baja de La Catedral.

Programa de Empresas Solidarias Innovadoras – PESI Crecer-

ConQuito en el marco de la Ordenanza Metropolitana 539 enfocada en el ‘Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y Las Ferias Inclusivas’,  desarrolla programas y proyectos  que tienen como objetivo la generación, desarrollo y apoyo a emprendimientos solidarios exitosos en distintas ramas de producción, así como la difusión del tema de la Economía Popular y Solidaria en el Distrito Metropolitano de Quito.

Durante los años 2015 y 2016 se realizaron tres ciclos de capacitación del Programa de Empresas Solidarias Innovadoras (PESI) Impulsar, con el objetivo de que líderes de empresas solidarias cuenten con capacitación y asistencia técnica en función de la innovación: social, productiva y comercial.

En el año 2017 se desarrolló la segunda etapa del Programa PESI Crecer, que se enfoca en fortalecer a los miembros de la organización, brindando mayor número de horas de asistencia técnica. Los participantes del programa son emprendedores que tienen prototipos, han realizado sus primeras ventas y tienen experiencia en el proceso productivo del giro de negocio que realizan.

Skip to content