Expositores nacionales e internacionales fueron parte del Segundo Encuentro de Talento Humano

1 Cerca de 200 gestores de recursos humano de empresas privadas y públicas asistieron al ‘Segundo Encuentro de Talento Humano’ organizado por la Agencia de Promoción Económica ConQuito y que se desarrolló el jueves 24 de en el hotel J. W. Marriot. El Encuentro tuvo la participación de importantes ponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron temas relacionados a las actuales generaciones y la manera de atraer estos talentos.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con ConQuito realizaron el Segundo Encuentro de Talento Humano, esta actividad se realiza con base a la visualización de las tendencias globales en la administración y el desarrollo del talento humano.

Expertos nacionales e internacionales de renombre propusieron innovadoras y creativas técnicas para cerrar la brecha entre la tendencia mundial y la nuestra en materia de gestión del talento humano, herramientas prácticas para trabajar con la generación X, millennials (generación Y) y generación Z.

La Concejala Renata Moreno fue la encargada de dar la bienvenida e inaugurar el Encuentro y habló sobre el trabajo que desarrolla la municipalidad para mejorar el entorno laboral a través de actividades coordinadas que fomenten el empleo y el emprendimiento.

Entre los expositores se encontraban Marlyn Bautista, magister en psicolingüística y Carlos Guía (Venezuela), magister en psicolingüística y autor del libro ‘Detrás de la risa’; estos expositores internacionales tratarán el tema ¿Cómo piensan los Millennials y Z?, quienes son parte de la empresa DUBIUM, enfocada en temas de recursos humanos. Ellos además de dictar sus ponencias realizaron varias actividades de motivación con los asistentes.

“A los millennials les encantan los retos, la creación, la innovación, son personas que han nacido con la tecnología, tienen muy buenos recursos, tienen muchas oportunidades, si se logra la integración; la generación Z son las personas que tienen 21 años o menos, son los que están llevando la batuta en cuanto a tecnología y proyectos de crecimiento, demandan hacer cosas diferentes innovadoras, donde predomine la diversión, el entusiasmo, donde haya mucho movimiento”, señaló Marlyn  Bautista.

La experta indicó que el Encuentro de Talento Humano es importante para dar a conocer los cambios generacionales y la aplicación de la tecnología al interior de la empresa, para impulsar el desarrollo económico.

“La empresa es un organismo vivo, donde cohabitan diferentes generaciones, es necesario buscar la conciliación y conocerlos para evitar conflictos de intereses, porque tal vez no entendamos  por qué este colaborador nos está exigiendo rapidez, inmediatez y cambios dentro de la organización; entonces es importante que las compañías entiendan que hay generaciones que están marcadas por estilos de comportamiento, creatividad e innovación; además la tecnología nos permite conectarnos y obtener información de manera más rápida y efectiva”, dijo Bautista.

De su parte Carlos Guía se refirió a los beneficios de conocer los beneficios de conocer los comportamientos de las nuevas generaciones para el crecimiento de las empresas “el conocimiento nos quita el miedo, eso es esencial, y la manía de juzgar al otro para aprovechar las herramientas con que estas nuevas generaciones traen, comprender estas nuevas generaciones significa involucrarlas, para no salir del mercado, tenemos que hacer empresas para ellos”.

Para esto las pautas que sugiere son “una empresa que quiera mantenerse lo que tiene que hacer es formarse y capacitarse, los millennials nos dicen ‘no vengo solo a trabajar yo quiero disfrutar de lo que hago, me quiero desarrollarme como persona y necesito no 15 años en una empresa, lo puedo hacer en 3 años’, por eso ellos rotan tanto. La empresa tiene que capacitarse en este sentido, necesitamos hacer cursos de inducción rápidos para aprovechar esos talentos y no pretender que se queden en una sola empresa, sino que el tiempo que estén den lo mejor, o si quiero que se queden no debo darles un cargo sino un proyecto, que tenga inicio y fin, ellos vienen de aplicaciones digitales, donde el inicio y fin son rápidos”.

El nuevo analfabeta no es el que no sabe leer o escribir, es aquel que no logra aprender y reaprender, he allí la importancia de la capacitación es el único cambio para las empresas para mantenerse  e innovar, sostuvo Carlos Guía.

En el Encuentro participaron representantes de los distintos sectores productivos del Distrito Metropolitano de Quito, los que gracias a ponentes nacionales e internacionales conocieron las propuestas de las nuevas tendencias en la administración del talento humano, la era digital, la transformación de la manera de pensar, fortaleciendo la economía de escala y opciones globales.

Alfonso Abdo, director ejecutivo de ConQuito, habló sobre ‘Los retos de la ciudad frente al proceso transformacional que impone la tecnología en la forma de trabajar’. “El generar oportunidades es una tarea de todos, por eso es necesario trabajar de forma coordinada logrando la concertación con los diferentes actores”; además se refirió al uso de la tecnología “por primera vez en la historia de la humanidad la tecnología nos da la oportunidad a todos para generar condiciones favorables para cientos de miles de personas, y a cambiar el comportamiento de muchas personas de forma rápida”.

Entendiendo este comportamiento generacional y mundial la Alcaldía Metropolitana de Quito impulsó la creación de la Ordenanza 0007 de Empleo y Emprendimiento Joven, la que busca generar incentivos tributarios para que las empresas inserten a jóvenes en su primer empleo; a través del emprendimiento somos parte del ecosistema para generar las oportunidades necesarias. El reto que tenemos es mirar lo local insertado en lo global”.

En el ‘Segundo Encuentro de Talento Humano, participaron también: Walter González, argentino Coach y Mentor certificado; hablo sobre ‘Cómo trabajar en armonía intergeneracional’. Edgar Lascano, ecuatoriano, creador de HAT el primer test de comportamiento económico de personas y equipos en la gestión, su tema fue ‘Elementos de gestión que han cambiado o permanecido en Baby Boomers, X y Millennials en Ecuador’. Daniel Dávalos; cofundador de Selecta, Prestro, Kudert y Multitrabajos.com, se refirió a ‘Cómo atraer y retener a la generación Y en Ecuador’. Xavier Verdesoto, destacó los ‘Recursos Humanos 2.0, herramientas 2.0 para atraer a lo Millennials y Z.

De esta manera la municipalidad crea espacios para debatir y reflexionar sobre las nuevas tendencias en materia de recursos humanos y generación de espacios laborales para los jóvenes.

 

Skip to content