Estudiantes lojanos fueron los ganadores de la Ideatón

 

La Ideatón de eficiencia energética que respondía a la pregunta ¿Cómo generar un consumo eficiente de agua y energía en la ciudad de Quito?, premió la idea del equipo ‘Lojanos visionarios’, su propuesta se llama ‘MI CASA AHORRA’, ellos obtuvieron 3.000 dólares para realizar el prototipaje de su idea.

 

La iniciativa de ‘MI CASA AHORRA’ propone medir la consumo de los domicilios, tanto agua potable, como de luz eléctrica, la información se entrega tanto al consumidor y una central de control de la municipalidad o de las empresas respectivas, esto mediante una IP dirigido a un panel de control para saber cuánto se usa en los diferentes lugares. Este equipo está conformado por estudiantes de arquitectura, negocios internacionales.

 

Para esto se proponen implementar un medidor telemétrico, esto generará un ahorro de luz y de agua, permitirá saber qué soluciones tomar, el ‘Internet de las cosas’ reinará en el medidor, además para el pago plantean colocar botones de pago en línea n una aplicación.

 

Fueron un total de 21 equipos los que participaron en este reto propuesto por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, el Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito (LINQ), con el respaldo de Hult Prize. Cada uno de los equipos realizó un prototipo en el que usaron cartón, papel, botellas de plástico y marcadores.

 

Los equipos estuvieron conformados por estudiantes de universidades de Quito, Tena, Cotopaxi, Guayaquil, Cuenca, Loja y Esmeraldas, ellos presentaron sus ideas ante los jurados, los que escogieron 4 ideas para pasar a la final.

 

Los equipos que pasaron a esta fase fueron los representantes de Pontificia Universidad Católica del Ecuador, extensión de Esmeraldas; Universidad de Cuenca, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, UIDE Loja, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), y la Universidad de las Américas (UDLA).

 

Los jueces fueron Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del MDMQ, Alfonso Abdo – Director Ejecutivo ConQuito; Indu John-Abraham, Representante del Banco Mundial Ecuador; Juan Carlos Méndez, Coordinador Cooperación Técnica Regional ‘Internet de las Cosas y Nuevas Tecnologías Digitales para la Mejora Productiva en ALC’ – BID; Nelly Andrade, Directora Global, del Programa Campus de Fundación Hult Prize y Jorge Soria, Especialista en Investigación, Desarrollo e Innovación de SERTECPET S.A.

 

Entre las propuestas que se presentaron hubieron gadgets, sistemas de recolección de agua lluvia para uso en inodoros, en riego de parques, paneles solares para ser implementados en edificios y en semáforos, creación de biogás, entre otras iniciativas.

 

En la presentación los jurados dirigieron sus preguntas sobre la rentabilidad de los proyectos, se habló sobre alianzas público y privadas, origen de la materia prima, entre otros temas.

 

El equipo ESPE propuso crear un generador autosustentable de energía, el que usaría desechos biodegradables; el gas genera energía térmica, para esto se usará manufactura ecuatoriana, para implementarlos en edificios autosustentables, buscan involucrar a la ciudadanía en la responsabilidad del cuidado ambiental e impulsar al Municipio de Quito como promotor de estrategias sostenibles.

 

Los estudiantes de la UDLA propusieron recolectar desperdicios orgánicos generados en restaurantes, hoteles, hogares, para generar biogás, además plantearon el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas que recolectan basura. Este equipo estuvo integrado por estudiantes de varias disciplinas, como ingeniería civil, finanzas, biólogos, etc.

Skip to content