Este fin de semana Chimbacalle vivirá sus fiestas patronales… al otro lado del río

DSC_0019Chimbacalle, barrio ubicado al sur de Quito, celebrará desde este jueves 23 hasta el domingo 26 de junio sus fiestas patronales, varias actividades se organizarán para festejar.

La comunidad impulsa la agenda y los trabajos para este sector, así en coordinación con la Administración Zonal Eloy Alfaro, se ha ejecutado la adecuación – ordenamiento de espacios públicos abiertos, en particular en la Ciudadela México, para luego posicionar en ellos el desarrollo de eventos sociales, culturales, de emprendimiento productivo y económico y competencias deportivas tradicionales.

Adicionalmente con la participación y apoyo de entidades que operan en la zona, como la Agencia de Promoción Económica CONQUITO y su área de Responsabilidad Social se ejecutó el Proyecto ‘Activa tu Barrio’, que ha apoyado a los vecinos a través de capacitaciones en  temas como servicio al cliente; buen manejo de alimentos dirigido para los comerciantes del mercado de Chimbacalle y en innovación social; también emprendimientos de este barrio son parte del Programa En Marcha, que se ejecuta en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ConQuito.

Otras instituciones que tienen sus oficinas en Chimbacalle han aportado para que los festejos sean coordinados, estas instituciones son: Teatro México, Museo Interactivo De Ciencias, Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito.

Más de cien años después de la llegada del primer tren a ‘la estación’ de ferrocarril, esta barriada, que por su mismo origen y por la masiva implantación industrial y poblamiento de trabajadores de distintos frentes, se constituyó en una de las más sólidas, sin embargo no tiene fecha formal de celebración de fiestas patronales.

Por todo eso y por las razones propias de su pujante posición frente al futuro, los vecinos de Chimbacalle han definido y diseñado un plan de trabajo sostenido para establecer sus fiestas patronales coincidiendo con el aniversario de la llegada del primer tren a Quito, entre el jueves 23 al domingo 26 de junio próximos.

Las celebraciones

Jueves 23 de junio ‘toma’ del Teatro México, desde las 19:00: exhibición de ‘El tren de los sueños’ cortometraje animado, realizado por jóvenes de la comunidad, sumada a la joya del cine nacional ‘Ratas, ratones y rateros’, esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Teatro Nacional Sucre y del Consejo Nacional de Cine CNCINE.

Viernes 24 de junio Concierto “Chimbacalle: al otro lado del río”: a las 19:00, Chimbacalle se viste de gala, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Teatro Politécnico y con la transmisión simultánea vía streaming, en la Iglesia Parroquial y en el Aula Múltiple de la Empresa de Ferrocarriles.

Sábado 25 de junio Día Cívico: la fiesta patronal, en la que se hará memoria de la llegada del primer tren a Quito, con una presencia masiva de la población en un acto de despedida del viaje regular de esa jornada del tren crucero; esto, a partir de las 08:30, a las 09:00, se firmará el acta de implantación de las fiestas patronales, con la presencia de personeros de las entidades que han apoyado esta iniciativa y esfuerzo de la comunidad barrial, estas son: ConQuito, la Fundación Teatro Sucre, Teatro México, el Museo Interactivo de Ciencia MIC, Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Administrador Zonal de Eloy Alfaro.

Finales de campeonato de fútbol callejero, a partir de las 13:00, en la cancha junto a la Escuela Argentina.

Muestra del programa En Marcha a las partir de las 14:30, se hará el posicionamiento micro empresarial, con la presencia estelar de Emprendedores beneficiarios del Programa bajo la coordinación y gestión de ConQuito y el PNUD. En el Parque de Las Flores de la ciudadela México.

Instalación del ‘Corredor de Fiestas’ entre las calles Guayllabamba y Daule, hasta el pie del parque recreativo junto a la Escuela Argentina, habrá una exposición de acuarelas sobre el ferrocarril del maestro Jehry Reinoso, una muestra fotográfica del período de arribo del ferrocarril a Quito, muestras de arte urbano plasmado en paredes y muros dispuestos por la comunidad y presentación de artesanos de la zona.

Al final del día, 19:00, llegará la FIESTA del FESTIVAL, con una MURGA desarrollada por los Gestores Culturales del sector, incluidos grupos juveniles, adultos mayores, agrupaciones comunitarias independientes y del sector pastoral, evento que se concentrará en la explanada del Mercado de Chimbacalle, para cerrar el día con la legendaria y tradicional ‘retreta’ con un recorrido público zonal, por el Corredor de Chimbacalle dispuesto para estas fechas en las mismas calles donde estarán expuestas las muestras de arte y artesanías y donde se realizará el festival artístico de cierre de la jornada.

Domingo 26 de junio: desde las 09:00 entrega formal de los espacios públicos recuperados en la Ciudadela México.

A las 10:00 Misa Campal de consagración del Santuario a la Virgen de la Misericordia, en la plazoleta del mercado de Chimbacalle. Dentro de las actividades y tomando como punto de partida la Fe religiosa de los habitantes de este barrio quiteño, los vecinos y la Iglesia del sector realizarán la implantación del Santuario de la Virgen de la Misericordia, en la vieja Iglesia de Chimbacalle, como propuesta de la Casa Parroquial.

En el recorrido no puede quedar fuera una FERIA DE COMIDAS que será sostenida por las propias vivanderas del Mercado Chimbacalle que, en semanas previas, han sido capacitadas en temas de servicios de calidad, atención al cliente, manejo de alimentos, con la conducción de especialistas de ConQuito

La comunidad de Chimbacalle cierra con broche de oro este momento de implantación de sus fiestas patronales, con la programación –durante todo el día- de una CASA ABIERTA en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia (MIC), vecino de la barriada que ha puesto a las órdenes de la población su apoyo incondicional al Corredor / Fiestas Patronales de Chimbacalle. Desde las 09:00 hasta las 16:30, entrada gratuita.

 

Skip to content