Encuentro nacional de empretecos se realizará en ConQuito

empretec3

Este sábado 27 de agosto se realizará el ‘Encuentro de empretecos’, en las instalaciones de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, desde las 09:30 hasta las 15:30; el encuentro servirá para conocer los avances de las personas que asistieron al taller EMPRETEC, que se desarrolla bajo la metodología de ‘aprender haciendo’ diseñado por el Programa de Naciones Unidas y la Universidad de Harvard. Hasta el momento más de 700 personas han sido parte del programa.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, entre sus estrategias para promover el desarrollo económico y de su población apoya e incentiva la creación de nuevas empresas con potencial dinámico o de base tecnológica, y negocios tradicionales a través de varios servicios especializados que motive a los emprendedores a continuar en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. En este sentido fortalece y promueve un cambio de comportamiento en los emprendedores del Distrito.

ConQuito mediante el área de Emprendimiento e Innovación ejecuta programas y actividades de apoyo y acompañamiento a emprendimientos e iniciativas empresariales, generadas por personas decididas alcanzar sus metas; en este sentido, ofrece servicios de apoyo al emprendimiento y a sus actores.

El objetivo del Encuentro es incrementar y fortalecer la red EMPRETEC en el país, generando una comunidad donde los beneficiarios del programa puedan compartir experiencias y reforzar los conocimientos adquiridos en lo que respecta al fortalecimiento de sus habilidades y comportamientos Emprendedores por medio de charlas, dinámicas y varias actividades.

Dentro de las actividades se realizarán dinámicas, charlas, los empretecos contaran sus experiencias y  casos de éxito. Tendremos la presencia de dos instructoras internacionales Empretec, Virginia Gabardini de Argentina y Xiomara Frías de República Dominicana, también el equipo de instructores nacionales certificados; quienes serán los que guiarán el evento.

Así se desarrollaran: charla comportamientos emprendedores, revisión metas – próximos pasos, dinámica, networking  (yo compro, yo vendo), casos de éxito y experiencia, contrato, meta 6 meses, encuesta de satisfacción; además se expondrán los servicios que brindan ConQuito y la AEI.

ConQuito es contraparte de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), para ejecutar en el país el Programa Internacional de la ONU, EMPRETEC; el cual es concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar emprendedores mediante una metodología preparada en la Universidad de Harvard y validada en 36 países a nivel mundial.

EMPRETEC, es un programa pionero de las Naciones Unidas para el fomento de la iniciativa empresarial., a través de un mecanismo que promueve un cambio de comportamiento en los emprendedores; ayuda a poner en práctica sus ideas.

Cuenta con una metodología que establece diez ámbitos fundamentales de competencias relacionadas  con el fomento de las empresas, estos son: búsqueda de oportunidades e iniciativa; persistencia; cumplimiento de los compromisos; exigencia de calidad y eficiencia; riesgos calculados; fijación de metas; búsqueda de información; planificación y seguimiento sistemáticos; persuasión y redes de apoyo e independencia y autoconfianza.

Ejercicios estructurados, dinámicas de grupo, herramientas de diagnóstico, estudios de caso y otras actividades son diseñadas para animar a los participantes a poner el interés en sus habilidades y voluntad para perseguir y lograr mejoras continuas en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad. El participante ‘aprende haciendo’. Una vez que alcanzan este punto de desarrollo, comienzan a valorar la necesidad de la mejora continua como una estrategia competitiva para todos los aspectos de su negocio.

Dentro de los retos que el centro EMPRETEC tiene en este año, es incrementar y fortalecer la red en el país de empretecos, quienes son emprendedores y empresarios que han sido capacitados en el taller; con el fin de compartir experiencias y reforzar los conocimientos adquiridos.

 

Skip to content