En la Nueva Carolina se ubicaron dos Bioferias junto a puntos Salud al Paso

bioferia5En el bulevar de las Naciones Unidas y en el sector de la Cruz del Papa, en el parque La Carolina, se instalaron bioferias junto a dos puntos de salud al Paso. La mañana de este sábado 16 de julio se realizó la presentación de la estrategia municipal que  coordinan la Secretaría de Salud y la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico ConQuito, la que permite a los ciudadanos realizar chequeos de salud y adquirir productos orgánicos.

La estrategia municipal busca fortalecer la salud de los habitantes, mediante la detección, manejo de factores de riesgo y educación nutricional promoviendo estilos de vida saludables y el consumo de alimentos orgánicos, como frutas, verduras y hortalizas, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cerebro y cardiovasculares.

A las 08:00 los deportistas que acudieron al bulevar de las NNUU del parque La Carolina disfrutaron de una jornada deportiva a través de bailoterapia, organizada por el Dirección Metropolitana de Deportes, donde se encuentra habilitado un punto de Salud al Paso y la Bioferia, que desde este sábado permitirá que quienes asistan a este sector adquirir productos frescos y orgánicos.

Tres carpas se usaron para que los productores expendan tomates, cebolla, zanahoria, remolacha, cilantro, perejil, lechuga, champiñones, galletas, panes de chocho, empanadas de quinua, miel de abeja, bebidas aromáticas endulzadas con estevia, entre otros productos.

Uno de los pequeños productores que participa en la Bioferia es Rubén Tul, del barrio La Loma, el expende champiñones de la variedad conocida como ‘ostra’ al natural y en escabeche, tostado con hongos y aliños elaborados con ajo y cebolla.

“Este champiñón tiene un alto contenido vitamínico, como B1, B2, B3, niacina, que eleva el sistema inmunológico. Yo estoy dedicado al cultivo de los champiñones desde hace 8 años, y trabajando con ConQuito desde hace 2. Aquí nos hemos capacitado más en hacer otros recetas, como el tostado con hongos, los escabeches, próximamente vamos a sacar dos nuevos productos ‘dedos de hongos apanados’ y el paté de hongos”.

Mariana Hernández fue una de las primeras compradoras que se acercó a este punto, ella felicitó la iniciativa municipal “estos productos son muy sanos, yo adquirí una funda de chochos, por el calcio que posee, ahora las personas vendrán a este sector para atender su salud y para consumir alimentos sin tóxicos que beneficien su vida”.

De su parte Gladys Salas, adquirió mote y pastelitos de zanahoria e higos “esto es muy bueno, la salud y la alimentación van de la mano, estos productos son naturales sin nada de químicos”.

El Alcalde Mauricio Rodas, acudió a la Bioferia ubicada en el sector de la Cruz del Papa, allí varias agricultoras orgánicas lo recibieron con palabras de agradecimiento y con una canasta de productos orgánicos. El Alcalde recorrió esta Bioferia saludando y felicitando a cada uno de los productores.

Javier Albuja, Coordinador Técnico de ConQuito indicó que “esta estrategia municipal permite que la salud y la alimentación estén en varios puntos de la ciudad, invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta alianza que va a fomentar estilos de vida más saludables, en cinco puntos de Salud al Paso se instalarán, igual número de Bioferias, en donde participan pequeños agricultores orgánicos del distrito”.

Johana Flores, delegada de la FAO dijo que “esta es una iniciativa muy importante de colaboración entre los puntos de Salud al Paso y Bioferias, dos iniciativas que sin lugar a dudas promueven el bienestar integral de la población. Para la FAO este tipo de alianzas están estrechamente vinculadas al Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, es un acuerdo que ha ratificado la Alcaldía de Quito, que se adhirió este año, y que propicia que las ciudades desarrollen sistemas alimentarios que garanticen alimentos saludables provenientes de sistemas productivos sostenibles y accesibles para toda la población”.

Además esta funcionaria expresó el reconocimiento de la larga trayectoria del proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) de ConQuito “como una importante contribución a la agricultura urbana y periurbana, como un apoyo a las familias de los productores involucrados en esta iniciativa, que permiten producir alimentos que ayudan a diversificar y a promover dietas más saludables y nutritivas para la población”.

Para Francisco Vallejo, Director de Planificación y Políticas Públicas de la Secretaría de Salud, agradeció a todas las personas que acudieron a la presentación de la estrategia, “estamos haciendo un trabajo coordinado con ConQuito que se complementa para promover la salud, prevenir las enfermedades. El Distrito cuenta con 21 puntos de Salud al Paso, entre fijos, móviles y semi móviles, a lo largo y ancho de la ciudad, desde hoy en 5 de ellos ustedes también encontrarán Bioferias que tendrán alimentos sanos para su consumo”.

Las personas que acuden a los puntos de Salud al Paso son atendidas por nutricionistas y enfermeras calificadas, con el objetivo de promover la adopción de estilos de vida saludables. De manera gratuita las personas que asisten a estos puntos se les realiza: la toma de presión arterial, medición de peso, talla, circunferencia abdominal, índice de masa corporal y niveles de glucosa (azúcar en la sangre).

En las Bioferias se podrán adquirir hortalizas orgánicas, productos transformados artesanales elaborados con frutas, hortalizas, tubérculos y cereales y cárnicos (pollos y gallina de campo, huevos de gallina). El consumo de alimentos orgánicos aporta nutrientes y la seguridad de que estos productos son frescos, inocuos y libres de agro tóxicos.

Bioferias en Quito junto a puntos de Salud al Paso:

·         Bulevar Parque La Carolina (NNUU): el Punto de Salud al Paso estará todos los días, de lunes a domingo, de 07:00 a 19:30. La Bioferia la encontrará los días sábados y domingos de 07:00 a 12:00.

·         Cruz del Papa, Parque La Carolina: la atención de este Punto de Salud al Paso es de  lunes a domingo, de 06:30 a 18:00. La Bioferia la encontrará los días sábados de 07:00 a 12:00.

·         Parque Las Cuadras: el Punto de Salud al Paso estará todos los días, de lunes a domingo, de 06:30 a 15:00. La Bioferia atenderá los días domingo de 08:00 a 12:00.

·         Parque Juventud Carapungo: de lunes a domingo se encuentra la atención de los puntos de Salud al Paso de 07:30 a 16:30; mientras que la Bioferia estará abierta el día sábado, cada quince días, de 07:30 a 12:00.

·         Parque Bicentenario: la atención del Punto Salud al Paso es de viernes a domingo de 06:30 a 15:00; la Bioferia atenderá todos los días sábado de 08:00 a 12:00.

Skip to content