Empresarios de Calderón participaron del Conversatorio de Empleo

El viernes 16 de marzo se realizó el Conversatorio de Empleo en la Administración Zonal Calderón, en el que participaron representantes de la Asociación de Empresarios del Norte (AEN), esta es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante y la Agencia de Promoción Económica ConQuito, en coordinación con la Administración Zonal.

En esta convocatoria participaron cerca de 30 empresarios de la AEN, durante el conversatorio se dio a conocer la Ordenanza Metropolitana No. 0007 de Empleo y Emprendimiento Joven, además se informó sobre el manejo del portal de empleo y se socializó los portales: CAPACÍTATE CON CLARO y sus programas gratuitos de aprendizaje en línea impulsados por la Fundación Carlos Slim y los cursos que se dictarán con CISCOAcademic.

Carla Jiménez, Directora de la Asociación de Empresarios del Norte, dijo “en alianza estratégica con ConQuito y la Administración Zonal Calderón estamos impulsando el proyecto de empleabilidad para jóvenes bajo la Ordenanza 0007. Nosotros queremos como gremio que todos los empresarios se acojan a este instrumento, no solo por los estímulos tributarios, que sin lugar a dudas son de beneficio, sino para obtener capacitación”

Durante el conversatorio se evidenció algunos temas de interés relacionados a temas de capacitación, entre ellos los bautizos digitales, normas seguridad y salud ocupacional, también se hizo énfasis en los talleres de oportunidades laborales (ZAE-Q), entre otros; los que se articularán con la Administración Zonal y los técnicos de ConQuito.

Javier Albuja, Coordinador Técnico de ConQuito, durante su intervención hizo hincapié en el fomento del intra emprendimiento, el que apoya el mejoramiento de las condiciones económicas y abre oportunidades para las familias del personal de las empresas.

Técnicos del área de Empleo y Capacitación de ConQuito informaron sobre el estímulo tributario y su finalidad para promover el empleo joven, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito otorgará un estímulo, de hasta el 50% de reducción de los valores a pagar por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, a quienes corresponda dicha obligación, que, frente a sus necesidades de contratación laboral, opten por incorporar en relación de dependencia a jóvenes entre los 18 y los 29 años.

Para acogerse al estímulo, el empleador deberá reportar, por lo menos, seis aportaciones consecutivas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dentro del periodo de un año, por cada trabajador joven contratado y se podrán beneficiar del mismo durante un plazo máximo de diez años, siempre que durante este tiempo, contrate anualmente a jóvenes.

Otra de las herramientas que posee la Ordenanza Metropolitana 0007 es el ‘Sello Empleo Joven’, un reconocimiento público que se otorga  a los empleadores o empresas que han cumplido con los requisitos establecidos en la Ordenanza. Las categorías son bronce, plata y oro.

María José Bueno, Responsable de Unidad de Desarrollo Humano Sustentable de la Administración Zonal Calderón indicó “este espacio tiene por objetivo de fortalecer la relación de trabajo conjunto entre la Municipalidad y la AEN para el desarrollo económico de la zona de Calderón, contribuyendo a la dinamización económica del territorio, entre los buscadores de empleo y el tejido empresarial del sector”.

El Conversatorio forma parte de una estrategia de empleabilidad que incluye: Capacitación a los representantes de talento humano de las empresas asistentes, sobre el portal CAPACÍTATE CON CLARO, con el objetivo de promover la capacitación virtual del 40% de los colaboradores de cada empresa. Y desarrollar una Feria de Empleo (específica para socios de AEN), posterior a la identificación de vacantes.

Diana Freile, en representación de cerveza Ballesta asistió al conversatorio “somos un pequeño taller artesanal, creemos que impulsar el empleo joven es muy importante, esta reunión nos permitió conocer sobre el acceso al sistema de bolsa de empleo y las capacitaciones gratuitas, vamos a conversar para poder colocar personal en este rango de edad (18 a 29 años), de acuerdo a nuestras necesidades”.

Skip to content