Emprendimientos gastronómicos se preparan para la octava edición de la Feria Texturas, Colores y Sabores

thumbnail_dsc_0020Dos salas de reuniones de la Agencia de Promoción Económica ConQuito se llenaron de sabor la mañana del martes 25 de octubre, asociaciones y emprendimientos gastronómicos de cuatro administraciones zonales presentaron sus propuestas para participar en la Feria Texturas, Colores y Sabores 2016.

Hornado, llapingachos, fritada, caldo de gallina, tortillas preparadas en tiesto, shushi, pristiños, empanadas, dulce de mortiño, fueron algunos platos evaluados por el comité de selección conformado por el chef Andrés Gallegos, representante de la Universidad de Las Américas (UDLA); además de delegados de: Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Quito Turismo, Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad y un representante de ConQuito.

Este año en la Feria Texturas, Colores y Sabores habrá un lugar especial para la gastronomía, para cuidar cada detalle, calidad y sabor del producto se realizó un comité de selección de participantes al que se presentaron 12 participantes., de ellos 8 participaran en la Feria.

Una de ellas fue Paola Redroban, de la asociación Asoservidor, la que desarrolla sus actividades en Quitumbe; comentó que iniciaron vendiendo manzanas acarameladas y frutillas con chocolate hace 7 años, hoy forman parte de la Red de Economía Popular y Solidaria con más de 40 miembros entre mujeres, hombres, jóvenes, madres jefas de hogar y adultos mayores.

Entre los productos que ofrecen están: shawarmas, hot dogs, tortas y su innovación para la feria ‘frutas al peso’, consiste en tomar la cantidad y la variedad de fruta que el cliente prefiera, aderezado con mermelada, chocolate, yogurt u otros.

Elizabeth Bedón, miembro de la misma asociación comenta que “en el grupo somos muchas madres solteras y personas de la tercera edad, para nosotras es muy difícil acceder a créditos, pero desde que nos asociamos nos va mucho mejor”.

El chef Andrés Gallegos, parte del jurado dio varias sugerencias para el trabajo de las asociaciones, “es importante estandarizar la cantidad de comida que sirven y la forma en la que lo hacen” esto mientras realizaba la apreciación de los platos.  Mercedes Santillán comentó que “participar en esta convocatoria y escuchar las sugerencias del chef es una oportunidad para mejorar y seguir aprendiendo”.

Las asociaciones que participaron han pasado por procesos de capacitación en manipulación de alimentos, procesos, atención al cliente, entre otros, con el acompañamiento de las administraciones zonales del Distrito.

Geoconda Macías, de la Asociación Machangarrilla, comentó que “somos 14 mujeres jefas de hogar, pertenecemos a la Administración Zonal Eloy Alfaro, allí participamos en las ferias organizadas de la Plaza Cívica y todos los jueves formamos parte de la Bioferia, vendemos caldos de gallina, cuy, papas con cuero, yaguarlocro y menudo desde las 07:00 hasta las 14:00”.

El objetivo de realizar un proceso de selección es garantizar la diversidad y calidad de los productos que se comercializaran en la Feria Texturas, Colores y Sabores del que serán parte 138 artesanos en las categorías de moda, joyería, alimentos, juguetes, reciclaje y regalos, salud y bienestar, imaginería y decoración. A ellos se suman los invitados nacionales, internacionales, zona de economía naranja y auspiciantes, dando como resultado una propuesta de lo más variada para los asistentes.

Skip to content