Emprendedores del Valle de Los Chillos recibieron taller Empretec

La Agencia de Promoción Económica ConQuito, a través de las áreas de Economía Popular y Solidaria, y de Emprendimiento e Innovación, dictó desde el lunes 3 hasta el sábado 8 de abril el taller Empretec, en la Administración Zonal del Valle de Los Chillos, a 42 microempresarios que son parte del Programa de Empresas Solidarias Innovadoras – PESI Impulsar.

Los emprendedores provenientes de comunidades de seis parroquias de la Administración Zonal del Valle de los Chillos, formaron parte de esta capacitación que se realizó en colaboración con la Jefatura de Desarrollo Humano Sostenible la Administración Zonal.

Empretec es un taller diseñado en la Universidad de Harvard y avalado por la Organización de Naciones Unidas, se imparte en 38 países, y está basado en una investigación realizada con emprendedores exitosos de distintos lugares del mundo, en el cual se analizó e identificó los patrones de comportamiento que ellos mantenían en común. A partir de estos hallazgos, se diseñó una lista de 30 comportamientos, considerados los más importantes para que un emprendedor llegue al éxito. Este es un taller activo y vivencial, en el cual la filosofía es “aprender haciendo”.

El objetivo de este taller fue fortalecer los conocimientos y aptitudes como complemento al programa PESI-IMPULSAR que busca que las asociaciones, grupos familiares y emprendimientos unipersonales, generen 3 tipos de innovación: social, productiva y comercial. A raíz de esto los participantes obtienen un producto con valor agregado, planes estratégicos para desarrollar su empresa y adquieren formas de manejar la gobernanza interna.

El Programa Empresas Solidarias Innovadoras PESI busca brindar capacitación y asesoría técnica  para la Innovación social, productiva y comercial, surge como respuesta a las limitantes encontradas en este sector, en donde gran parte de las iniciativas y emprendimientos solidarios nacen sin visión empresarial y con carencias de capacidades técnicas y gerenciales necesarias para mejorar sus expectativas de continuidad. Además, el desconocimiento de la gestión organizativa de los emprendimientos de la EPS conlleva a un limitado desarrollo y baja consolidación de las organizaciones. 

El principal objetivo del Programa es formar líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.

Santiago Cáceres, Administrador Zonal del Valle de los Chillos comentó “el contar con este tipo de programa resulta icónico, pues es la primera vez que Empretec se moviliza fuera del territorio urbano, y permite a emprendedores de sectores rurales adquirir conocimientos empresariales”.

Sonia Santacruz, es parte de un proyecto social, comedor comunitario para niñas y niños del barrio Lucha de los Pobres, formó el emprendimiento ‘Valcalepia’ se refirió a su experiencia en el programa PESI y del taller Empretec; “al iniciar el programa, éramos como niños del jardín, con miedos e inseguridades. Ahora después de conocer los 10 pasos del éxito, me reconozco como una poderosa emprendedora. ConQuito nos ha permitido revalorizarnos como personas y creer en nosotros mismos”.

El Programa PESI está dirigido a asociaciones, cooperativas, empresas familiares y emprendimientos unipersonales que trabajan bajo el sistema asociativo.

La capacitación tuvo una duración de 48 horas, repartidas en seis días de asistencia, y pretende convertirse en un espacio intergeneracional por lo que los participantes han sido seleccionados sin distinción de edad o género.

Esta iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito brinda herramientas y oportunidades de emprendedores para mejorar sus negocios y calidad de vida.

Skip to content