El Noroccidente abre sus puertas en la Segunda Edición de la Cata del Café de Quito

DSC_0188Este sábado 23 de julio en el Museo de Sitio de Tulipe se realizará la Segunda Edición de la ‘Cata del Café de Quito’, el registro de los participantes será desde las 09:30; esta actividad reúne a los productores cafetaleros del Noroccidente de Quito, representantes de cafeterías y de organizaciones que apoyan la producción de café en el Distrito y es una invitación abierta para todos los amantes del café.

La cata es organizada por la Agencia de Promoción Económica ConQuito en coordinación con BID-FOMIN, Veco Andino, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Consejo Provincial de Pichincaha, la Minga del Café  y las asociaciones de caficultores del Noroccidente, tiene por objetivo dar conocer las características de cuerpo, aroma y sabor de los cafés que se producen en Quito y generar un espacio de intercambio de experiencias.

En esta actividad participaran catadores internacionales, está es una oportunidad para que los productores locales e invitados de Imbabura y Carchi puedan recibir sugerencias para mejorar sus procesos y generar café de calidad. Todos los catadores cuentan con licencia del CQI (Coffee Quality Institute). Los catadores son:

·         Carlos Pineda (Honduras), Catador en Jefe del Instituto Hondureño de Café IHCAFE.

·         Audrey Claeys (Bélgica), Catadora Oficial de VECO Andino.

·         Cesar Rengifo (Colombia), Catador en Jefe de Granja La Esperanza.

·         José Apolo (Ecuador), Catador en jefe de FAPECAFES.

·         Edna Brilly Melo (Colombia), Catadora de Cooperativa de Caficultores Cundinamarca.

·         Piero Cristiani (Estados Unidos) Catador en Jefe de CAFÉ IMPORTS

·         Matt Roebuck (Alemania) Barista de Quijote Kaffee y Tostador-Barista APECAP

Además de la cata formal, se realizarán actividades para que los asistentes puedan conocer sobre barismo, cata y tener una interacción directa con caficultores y empresarios.

Cata abierta: de la mano de Lupe Rogel, catadora en jefe de la Minga del Café, los participantes aprenderán las nociones básicas para catar y los parámetros que evalúan los expertos.

Campeonato de Chuspa: será un espacio abierto para que los asistentes prepararen la mejor infusión de café bajo este método tradicional, esta actividad abierta se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Baristas del Ecuador.

 

Visita a finca cafetalera: para quienes deseen tener una experiencia más cercana con el campo se ofrece la opción de realizar una caminata por la Finca Campo Alegre donde su propietario guiará a los visitantes por los cafetales y conocerán el proceso de siembra, cultivo y producción del café.

 

Charlas:

Los productores de café y todos los interesados podrán nutrirse de la experiencia de Cesar Rengifo, Catador CQI Colombia, quien dictará la charla ‘Café de especialidad comercialización en el mundo’, mientras que Juan Carlos Vega hablará sobre la ‘Experiencia Honduras Cafés Especiales y su comparación con Ecuador’. Durante las charlas estarán presentes expertos para resolver las dudas de los asistentes, uno de ellos es Elías Hernández, Técnico del Instituto Hondureño de Café – IHCAFE, especialista en maquinaria agrícola para café.

 

Skip to content