El mundo de los Chefs estrena revista

EmplatadoChefs, estudiantes y amantes de la cocina se dieron cita este viernes 15 de abril de 2016, en el espacio de Coworking de ConQuito, para presenciar el nacimiento de la revista Chef Ecuador, la primera del país enfocado a este sector productivo.

La revista Chef Ecuador es un emprendimiento de René Jijón, quien luego de participar en el taller Empretec dictado por ConQuito decidió apostar por esta publicación, esta iniciativa apunta a ser un referente para el sector alimenticio en el Distrito.

El espacio del Coworking recibió los aromas, sabores y calidez de la comida, en cinco stands se dio cabida a una muestra de comidas de sal, postres y de cerveza artesanal, todos emprendimientos relacionados con escuelas de gastronomía y de personas que están apostando por la culinaria.

Homero Miño Ortiz, docente de la Universidad San Francisco de Quito, estuvo entre los invitados a la presentación de la revista, el agradeció esta iniciativa, “es digno de felicitar tanto a René Jijón como a ConQuito porque nos están dando, por fin, un espacio que tanto necesitábamos, esto nos permitirá mostrarnos y conocer a nuevos emprendedores y además podemos proyectar nuestra gastronomía al sitial que se merece”.

La revista surge de la consideración de que la profesión de Chef y el negocio de los restaurantes son pilares fundamentales en la industria del turismo, esta iniciativa editorial persigue dinamizar las relaciones entre los distintos actores del quehacer en el mundo de los chefs, escuelas, profesionales, proveedores y restaurantes. Busca informar sobre las ofertas profesionales, de estudios, proveedores nuevos y existentes en el mercado, también incluirá artículos, recetas.

René Jijón es publicista y el mentalizador de este emprendimiento, el cursó el taller Empretec en  octubre del año 2015, posee experiencia en la línea editorial, decidió crear esta iniciativa pues “estoy vinculado a este mundo por mi trabajo como publicista de algunas escuelas de Chef y pude ver la necesidad de este tipo de producto”.

Javier Albuja. Coordinador de proyectos de ConQuito indicó que esta institución es el lugar donde pueden encontrar acompañamiento, asesoría para emprender “para desarrollar el trabajo es necesario generar comunidad y la revista la genera, para fomentar el capital social; para nosotros es importante buscar espacios para que ustedes puedan crear sus iniciativas, la capacitación es entonces una de las herramientas que les permitirá lograr sus metas”.

Entre las personas que acudieron a la presentación estaban varios estudiantes de gastronomía, uno de ellos fue Fernando Tapia, de 20 años, quien mencionó “nos permite conocer a los grandes chefs que tiene el país y descubrir más sobre la cocina y técnicas”.

El sueño de René Jijón de crear esta revista viene del año 2012, pero “en realidad a fines del año pasado encontramos el momento perfecto para empezar a concretar”, el público al que está dirigido es a estudiantes y aspirantes a estudiar gastronomía, a los Chefs y a los restaurantes.

Revista Chef Ecuador está compuesta por cinco personas, su distribución es gratuita en restaurantes concurridos de la capital, en universidades y algunas escuelas de gastronomía, a partir del segundo número se realizarán suscripciones. La revista se financia con la colaboración de los anunciantes, que cubren un 20% del contenido de la publicación.

René Jijón dijo que “esperamos difundir esta actividad como una oferta seria de carrera profesional y aportar a la creación de la nueva generación de chefs ecuatorianos que pongan en alto nuestra cocina a nivel mundial”.

Fabiola Tufiño es una emprendedora de la repostería y llegó acompañada de dos tortas decoradas con fondant y de varios cupcakes, es chef con especialización en repostería y decoración de tortas, precisamente una de ellas tenía varios animales como elefantes, leones, además de flores, ideal para un cumpleaños de niños.

Su sueño es tener una escuela de repostería, “en la pastelería dejamos el gusto, el cariño y la pasión por lo que se hace, para crear las figuras empleo pasta de goma, que es comestible, los pasteles se decoran con fondant y pastillaje; contar ahora con una revista me parece fundamental, esto es lo que necesitábamos, para que conozcan nuestros productos y nuestro trabajo”.

La revista Chef Ecuador se presenta en formato A4 con pasta brillante (barniz UV), tiene 32 páginas, el 80% del contenido es informativo y el 20% es publicitario, la Impresión es a full color.

El tiraje del primer número es de 5.000 ejemplares y se distribuye gratuitamente en el Distrito Metropolitano de Quito; a partir del segundo número aspiran llegar a las ciudades de Guayaquil, Ambato, Ibarra y Manta; progresivamente al resto del país.

Sobre Empretec:

El taller se desarrolla bajo la metodología de ‘Aprender haciendo’, consta de un total de 48 horas; cuenta con una metodología que fue preparada exclusivamente en la Universidad de Harvard, en la actualidad es validada en 36 países a nivel mundial, donde en cada lugar adquiere características particulares que están dadas por cada contexto económico, productivo e institucional.

Empretec ha sido concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar a emprendedores, el mismo que se encuentra administrado por la Secretaría de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) en Ginebra (Suiza).

El próximo taller se dictará el 30 de mayo y concluirá el 4 de junio, el costo es de 99 dólares, la inversión incluye la entrega de un certificado avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), material de apoyo, manual de trabajo y alimentación.