El Comercio Justo y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se tratará en un foro

 

En el marco de la ‘Semana de la Sostenibilidad’ se realizará el Foro: El Comercio Justo y su contribución en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se desarrollará el jueves 26 de abril en el auditorio del CONGOPE, ubicado en las calles Wilson y 6 de Diciembre, desde las 14:00.

 

Uno de los temas de la Semana de la Sostenibilidad está dirigido a ‘Estilos de Vida Saludables’, en este contexto se organiza el Foro desde el enfoque de consumo consciente y comercio con justicia. Durante esta actividad se contará con la exposición de emprendimientos del Programa de Empresas Solidarias Innovadoras (PESI), programa que fortalece las habilidades y competencias de las y los emprendedores a través de tres ejes: Innovación Social, Innovación Productiva e Innovación Comercial.

 

El Foro está dirigido a autoridades y técnicos del sector público, emprendedores, miembros de la academia y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) afines al movimiento de comercio justo. Esta actividad es organizada por Comité Quito Ciudad por el Comercio Justo, Consorcio de Comercio Justo del Ecuador, CONGOPE, NINAKAY y la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

 

Esta iniciativa busca difundir los conceptos y las estrategias de trabajo de las organizaciones ecuatorianas con certificación de comercio justo para el logro de los ODS. Además de sensibilizar sobre los alcances del comercio justo y la necesidad de impulsar el consumo responsable.

 

Esta es una manera práctica de fomentar la reflexión sobre el contenido y alcance de ordenanzas que el Municipio de Quito impulsa. Las ordenanzas metropolitanas No. 084 para el Fomento del Distrito Metropolitano de Quito como un Territorio Sostenible y Responsable. Y de la No. 539 para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas en el Distrito Metropolitano de Quito.

 

Es importante indicar que, a través de la Resolución No. A0030 del 2016, se declara el compromiso del Distrito Metropolitano de Quito con el Comercio Justo, la Economía Popular y Solidaria. Quito es la primera Capital Latinoamericana por el Comercio Justo.

 

Este logro fue posible gracias al trabajo coordinado del Comité Local Campaña Quito Ciudad Latinoamericana de Comercio Justo conformado por el sector público, privado, sociedad civil, academia, productores, consumidores; entre otros, quienes articularon acciones y esfuerzos para lograr dicha nominación.

 

La Semana de la Sostenibilidad es promovida en Iberoamérica del 21 al 27 de abril, por Portafolio Verde de Medellín, organización privada para la innovación sostenible, fundada en el 2015. Las actividades se realizan de forma simultánea en 22 países de Iberoamérica, intervienen organizaciones públicas y privadas que tienen como misión el desarrollo sostenible para construir ciudades sostenibles.

 

En Ecuador la Alcaldía de Quito a través del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social CMRS y ConQuito, como secretaría técnica, asumen este reto, articulando varias actividades en la que participaran diferentes colectivos.

Skip to content