Dos charlas fueron parte del Primer Encuentro de Negocios Inclusivos

Mostrando DSC_0901.jpgEl Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Agencia de Promoción Económica ConQuito realizaron el miércoles 5 de abril el ‘Primer Encuentro de Negocios Inclusivos’, en el que participaron decenas de microempresarios, emprendedores y miembros de la Economía Popular y Solidaria (EPS), esto en el marco de la Ordenanza Metropolitana No. 0539.

Durante el Encuentro se dictaron dos charlas gratuitas de sensibilización, una dirigida a los representantes de las instituciones adscritas al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y otra orientada hacia los emprendedores participantes.

La charla para los funcionarios municipales intitulada ‘Compras Responsables para Empresas Públicas’ se enmarcó en el programa ‘Quito Compra’, una iniciativa de compras responsables en el Distrito Metropolitano de Quito, que busca conectar a empresas socialmente responsables con agentes de la EPS a nivel comercial y técnico por medio de un voluntariado corporativo.

Daniela Ugazzi, del área de Responsabilidad Social de ConQuito, expuso a los asistentes sobre la importancia de cumplir con el Capítulo 7 de la Ordenanza Municipal No. 084 de Responsabilidad Social la cual busca incorporar “Políticas de Responsabilidad Social dentro de las entidades adscritas al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”. Según el Artículo 31 de la Ordenanza mencionada las entidades municipales deben regirse bajo un esquema de compras y contrataciones responsables que busquen, entre otros parámetros, una inclusión de los microempresarios y actores de la Economía Popular y Solidaria en su cadena de valor, cumpliendo a la par con lo establecido en la Ordenanza 0539.

Durante la charla se insistió en “ConQuito trabaja con los pequeños empresarios y actores de la EPS  capacitándolos y fortaleciéndolos, para cumplir con los requisitos que ustedes como clientes tienen para que a su vez seamos responsables con las adquisiciones”.

Por otro lado, más de 80 personas asistieron a la charla ‘Registro de Propiedad Intelectual para Emprendedores’, dictada por el Dr. Byron Robayo, representante de Ecuador como experto de Transferencia de Tecnología ante el Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual de la OMPI (Ginebra – Suiza).

Los temas que se abordaron fueron: marcas, licencias, franquicias y herramientas para la innovación; características de los secretos industriales, normativa y derechos de autor. La charla fue de suma utilidad para los emprendedores a fin de comprender la importancia de los activos intangibles y su registro en las entidades correspondientes.

El I Encuentro de Negocios Inclusivos 2017 constituyó un espacio de concertación entre actores de la Economía Popular y Solidaria en busca de oportunidades de mercado y las entidades municipales que requieren contratar bienes y servicios bajo un marco compras responsables e inclusivas.

Skip to content