Cuatro emprendedores del programa En Marcha expusieron sus avances

DSC_0904El jueves 21 de julio emprendedores del barrio de Chimbacalle, recibieron la visita de Nuno Queiros, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, quienes escucharon sus experiencias de crecimiento gracias al Programa ‘En Marcha’.

El primer local que se visitó, fue Manualidades ‘MATI’ Bazar, de Rita Moreno. En este espacio se comercializan cintas, piezas para pintar, telas, cerámica, acrílicos, hilos, agujas, escarcha, pinturas elaboradas por Rita, además de masa de porcelanicrom.

Dario Calahorrano, consultor del programa ‘En Marcha’, indicó que este negocio lleva dos años ubicado en las calles Upano y Cutuchi, que el negocio antes de la intervención no tenía una buena exposición y distribución de la mercadería “cuando llegamos aquí no había un espacio adecuado para exhibir, principalmente las cerámicas, antes tenían una ventana que no era útil ni funcional, lo que trabajamos es en la optimización del espacio, además trabajamos en la imagen de la marca, particularmente en que el logo sea más visible en el local y en los productos ”, comentó el experto.

Otra las mejorías en el local fueron el reducir el costo de inversión que Rita ejercía al comprar las pinturas tradicionales, por lo que decidió generar esta materia prima de manera particular, reduciendo así el gasto en un 30 o 40%, manteniendo siempre la buena calidad del producto.

Gracias al apoyo del programa En Marcha, ahora la tienda se dedica a especialidades en manualidades en madera, cerámica, cintas & encajes, ofrece manualidades terminadas, que pueden realizarse bajo pedido acorde al gusto del cliente, y como valor agregado, Mati Bazar ofrece cursos permanentes de pintura y manejo de la masa porcelanicrom. Según Rita “nosotros no estábamos en el mapa, gracias a ConQuito y al PNUD ahora somos  visibles en el barrio, nuestros clientes están muy contentos, y ahora la gente empieza a conocernos, e inscriben a los niños en los cursos por verano, para la temporada navideña empezaremos a trabajar desde el próximo mes en cursos de arreglos navideños.”

El segundo local que se visitó fue la tienda de mascotas `Mimos´ de Catalina Guerra, este negocio se dedica a la venta de alimentos de todo tipo para mascotas, vestuario para perros; además de comercializar, peces, aves y hámster. En este local el programa En Marcha se enfocó en promover la tenencia responsable y adopción de animales domésticos, así como a la organización de productos en tanto a rentabilidad y manejo de inventario bajo. Catalina comentó “ahora los clientes que vienen nos felicitan por que se dan cuenta que hay un cambio positivo, estoy agradecida y contenta con los resultados de la capacitación”

Nuno Queiros, Representante Residente Adjunto del PNUD en Ecuador, indicó: “El programa En Marcha es de las personas para las personas, permite el desarrollo local de muchos pequeños emprendimientos, con la ventaja de que las asesorías y el mejoramiento se puede realizar fácilmente y en corto tiempo en zonas localizadas. Con esta alianza estratégica con el Municipio a través de ConQuito, buscamos dinamizar negocios y emprendedores a través una labor personalizada de capacitación con consultores y comerciantes.”

El tercer emprendimiento que fue visitado la distribuidora de plásticos “Jadash” de Teresa Ruano; se dedica a la venta y distribución de productos plásticos  desechables y utensilios de plástico duro. Gracias a En Marcha, ahora “Jardash” cuenta con el servicio de entrega a domicilio, manejo de inventarios, venta por catálogos y pedidos especiales, y además han podido definir horas de apertura y cierre, eliminar productos no relacionados con la distribución de plásticos, y mejorar su imagen comercial.  Teresa expresó “antes de incorporarnos al programa nuestro ingreso era de 120 dólares y el costo de arriendo del local es de 200 dólares, hoy en día nuestro emprendimiento genera un ingreso de más de 1000 dólares, ahora mi hijo visita puerta a puerta a restaurantes, tiendas y cafeterías del sector vendiendo nuestros productos.”

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, dijo “en esta segunda fase intervenimos en 150 emprendimientos que son asistidos, monitoreados y capacitados por el equipo de EPS y el PNUD, de forma continua entre 3 y 4 meses según el negocio. Esperamos que este programa se amplíe a todo el distrito, siempre que los comerciantes y emprendedores se comprometan con esta iniciativa”

La visita culminó en el Café Restaurante ‘La Estación’, en el que tres emprendedoras dan vida a esta iniciativa; cuando inició el proceso de fortalecimiento, el local no tenía nombre ni marca establecida. El programa dotó al establecimiento un nombre, logo e imagen comercial, y una serie de productos que identifican a este local. Se trabajó con buenas prácticas de manufacturas de alimentos, identificación de nuevas líneas de trabajo, y la mejora de proceso de producción.  Ligia Santana expresó su agradecimiento “Pensamos que en esta época de vacaciones se reduciría nuestro ingreso, pero gracias a las mejoras y capacitaciones de ConQuito y PNUD, nuestras ventas han aumentado de tal forma que ahora queremos expandir el local y nuestros servicios”.

El Programa ‘En Marcha’ – Chimbacalle trabajó de la mano con estudiantes universitarios, en 4 ejes fundamentales: formación empresarial, mejora de la imagen comercial, asistencia técnica en el sitio y dotación de imagen comercial, como: rótulos, trípticos, menús, banners, tarjetas de presentación, catálogos, stickers, uniformes, pintura del local, entre otros.

 

Skip to content