ConQuito recibió reconocimiento por su cumplimiento del ODS Hambre Cero

En el marco del Encuentro Regional de Redes de Pacto Global (Making Global Goals Local Business), organizado por Pacto Global Ecuador se realizó la entrega de reconocimientos a las ‘Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible ODS’, es así que la Agencia de Promoción Económica ConQuito obtuvo uno de estos galardones. La entrega de reconocimientos se desarrolló el martes 21 de noviembre.

 

El reconocimiento obtenido fue en calidad de ‘Institución Pública’ por su trabajo en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), número 2 que hace referencia a Hambre Cero, por el trabajo realizado a través del proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR). Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, fue quien recibió el reconocimiento.

 

La primera edición de entrega de reconocimientos fue una iniciativa regional de colaboración entre las sedes de Pacto Global de Ecuador y Colombia donde se reconocieron las ‘Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible’ que tanto empresas públicas como privadas están llevando a cabo en torno a la Agenda 2030. Además contó con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Forética, grupo Ekos, entre otros. La firma auditora de los reconocimientos fue Deloitte.

 

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

 

Sobre AGRUPAR

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito, ejecuta el proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR que implementa huertos con producción orgánica, crianza de animales menores, procesamiento de alimentos y comercialización de excedentes mediante Bioferias, dentro del esquema de apoyo a la producción sana y solidaria. En esta actividad participan mayoritariamente mujeres, las que representan el 84%.

 

La Agricultura Urbana es una actividad multifuncional y multicomponente, que incluye la producción o transformación inocua, de productos agrícolas y pecuarios en zonas intra y periurbanas, para autoconsumo o comercialización, (re) aprovechando eficiente y sosteniblemente de recursos e insumos locales, respetando los saberes y conocimientos locales y promoviendo la equidad de género a través del uso y coexistencia de tecnologías apropiadas y procesos participativos para la mejora de la calidad de vida de la población urbana y la gestión urbana, social y ambientalmente sustentable de las ciudades.

 

Con el fin de superar los problemas de inseguridad alimentaria y pobreza en Quito, el gobierno local y distintas organizaciones de base desarrollaron acciones que permitieron articular la agricultura urbana y el ordenamiento territorial, como forma de mejorar la generación de empleo, abastecimiento de alimentos, seguridad alimentaria y pobreza urbana.

 

Resultados en cifras del impacto del proyecto AGRUPAR:  

·         65.855 beneficiarios directos 

·         116.214 beneficiarios Indirectos

·         19.369 personas capacitadas

·         17 Bioferias abiertas   

·         5.379 Bioferias realizadas      

·         799.699 kilos de productos orgánicos vendidos en Bioferias, desde el año 2009   

·         1.507.539 de dólares generados en Bioferias por la venta de excedentes (desde el año 2009)    

·         240.000 consumidores permanentes de las Bioferias

·         59.376 asistencias técnicas entregadas        

·         816 instalados Sets de riego por goteo        

·         945 microinvernaderos implementados

·         48 conformadas Cajas de ahorro y crédito comunitarias   

Skip to content