El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito acompaña a los comerciantes del mercado San Francisco en el reconocimiento comunitario para ser uno de los primeros Mercados Saludables de la ciudad. En esta estrategia participa la Agencia Distrital de Comercio, la Secretaría de Salud, Secretaría de Ambiente y  la Agencia de Promoción Económica ConQuito, son un total de 120 comerciantes.

 

ConQuito desde septiembre de este año brindó capacitaciones orientadas a concienciar y empoderar a los comerciantes sobre prácticas asociativas, organizativas, productivas y comerciales del mercado de San Francisco, esto mediante un programa de formación integral participativa, que involucra el desarrollo del ser, la cultura asociativa, la solidaridad y herramientas para mejorar su relación comercial.

 

En este sentido el proceso  participativo es vital para lograr el compromiso de los comerciantes del mercado; a través de las capacitaciones se ha logrado fortalecer  al grupo de comerciantes mediante la implementación de valores asociativos, logrando la participación activa, confianza, compromiso, solidaridad, buena actitud y disciplina de los participantes.

 

Los temas abordados en estas capacitaciones fueron:

 

·         La  generación de confianza en el proyecto, ejercicios de integración, compromiso y trabajo grupal.

·         La activación de  cinco lineamientos llamados ‘corazones’: Yo soy capaz – Yo puedo, valorarnos, aceptarnos, querernos y tener una mejor actitud. Solidaridad – Relacionado con el factor C: Comunicación, Compartir, Confianza, Calidad, Cooperar, Colaborar. Asociatividad: Actividad, unión, alcanzar aquello que al estar sólo, no lo lograría. Ser hombre y mujer productivos: desarrollo de trabajo, organización, planificación y un desarrollo de un plan de trabajo y de  acción. Se está trabajando también en la elaboración de un  código de convivencia, donde cada comerciante aporte con los valores que desea se establezcan y se rijan no solo en la asociación, sino también en su vida diaria.

·         Fortalecimiento del ser, ejercicios de trabajo personal, la misión de transformación social, condiciones para una buena convivencia, la aceptación, liderazgo y roles. Además de estrategias para la resolución de conflictos.

 

Los comerciantes identificaron en las sesiones la  importancia del líder, el mismo debe saber guiar y trabajar en grupo ya que es indispensable para encaminarlos hacia un objetivo en común.

 

Se debe resaltar la colaboración de los comerciantes y el liderazgo desde su directiva, para alcanzar los objetivos de la capacitación. El Mercado San Francisco recibe la certificación de la comunidad del Centro Histórico por su transformación a un mercado saludable.