Chimbacalle iniciará sus fiestas patronales con una minga

DSC_0029El barrio de Chimbacalle, ubicado al sur de Quito, celebrará sus fiestas patronales, las mismas que se realizarán desde el viernes 23 hasta el domingo 26 de junio, la Agencia de Promoción Económica ConQuito mediante la vinculación con la comunidad del área de Responsabilidad Social impulsan el Proyecto ‘Activa tu Barrio’, en Chimbacalle, varias actividades se organizarán para festejar.

La primera acción que se ejecutará es una minga barrial, para esto los vecinos se han organizado y cuentan con el respaldo de varias instancias municipales, entre ellas la Administración Zonal Eloy Alfaro, EPMAPS, EMASEO y EPMMOP, quienes apoyaran esta iniciativa que permitirá dejar ‘a punto’ este sector.

Desde las 08:00 de este sábado 18 de junio se realizará la minga, la misma que iniciará en la casa barrial de la Ciudadela México, ubicada en las calles Upano y Paute.

Las instalaciones de ConQuito se encuentran ubicadas en este sector y como parte de su política de Responsabilidad Social ha desarrollado una ‘buena vecindad’ con las personas que habitan en Chimbacalle.

El Proyecto ‘Activa tu Barrio’ ha apoyado a los vecinos a través de capacitaciones en temas como servicio al cliente; buen manejo de alimentos dirigido para los comerciantes del mercado de Chimbacalle y en innovación social. Además 18 emprendimientos de este barrio son parte del Programa En Marcha, que se ejecuta en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ConQuito.

Es importante mencionar que la imagen, programación e ideación ha sido ejecutada bajo esquemas colaborativos con los integrantes del barrio y la escuela de diseño de la Universidad San Francisco de Quito.

Chimbacalle Fiestas patronales… al otro lado del río

Raúl Almendaríz vecino de Chimbacalle habló sobre este tradicional barrio “Cuando se cruzaban los límites de los siglos 1800 y 1900, el potencial crecimiento de la ciudad, el sur, tenía necesariamente que darse ‘al otro lado del río’, se podría decir, en lenguaje coloquial: cruzar el vado, cruzar el río Chimbacalle; fue por eso seguramente que, la lógica de implantación del primer gran proyecto de comunicación y transporte del país: el ferrocarril, se estableció en los terrenos de lo que, desde entonces y hasta hoy, sería la Estación de Ferrocarriles de Chimbacalle.

Más de cien años después de la llegada del primer tren a ‘la estación’, cosa de no creer: esta barriada, que por su mismo origen y por la masiva implantación industrial y poblamiento de trabajadores de distintos frentes, se constituyó en una de las más sólidas tradiciones urbanas, no tiene formalmente fecha de celebración de fiestas patronales.”

Por todo eso los vecinos de Chimbacalle han decidido y diseñado un plan de trabajo sostenido para establecer sus fiestas patronales coincidiendo con el aniversario de la llegada del primer tren a Quito, entre el 23 al 26 de junio.

Skip to content