Chefs nacionales y europeos serán parte del III Congreso Internacional de Investigación en Turismo organizado por la UTE

 

Mostrando foto 1.jpgChefs de restaurantes con ‘estrella Michelin’, expertos internacionales en patrimonio y cultura, y renombrados chefs nacionales e internacionales serán parte del III Congreso Internacional de Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía 2017 (CITHG) y se realizará del 14 al 16 de junio. Esta actividad es organizada por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) mediante su Facultad de Hospitalidad y Servicios (FHS).

 

El CITHG se realizará del 14 al 16 de junio de 08:00 a 18:30 en el campus Matriz de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Quito, ubicado en la Calle Rumipamba s/n y Bourgeois. El Congreso cuenta con el apoyo del Municipio de Quito a través de Quito Turismo y la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

 

La tercera edición del CITHG se enfocará en el Patrimonio Cultural visto como un producto turístico y gastronómico. Las fiestas tradicionales, las artesanías, y la gastronomía típica son parte del patrimonio, que de manera sustentable y responsable, pueden convertirse en rentables propuestas turísticas.

 

Para este objetivo se combinará la investigación académica y la experiencia a través de aproximadamente 20 ponencias magistrales y 25 ponencias paralelas con expertos internacionales y nacionales. En su mayoría, el evento contará con la presencia de renombrados chefs, reconocidos por su trabajo en el rescate del patrimonio a través de la cocina.

 

Entre los invitados se encuentran:

·         Ibon Andraka, trabajó en cinco restaurantes con Estrellas Michelin, entre ellos el restaurante ‘El Bulli’ en Girona y el restaurante ‘Martín Berasategui’ en Guipúzcoa, ambos con tres estrellas.

·         Oscar Santacoloma, Chef Ejecutivo del Club La Unión en Quito, quien trabajó en el Restaurante Akelarre de San Sebastián (tres estrellas Michelin).

 

Entre los temas relacionados al patrimonio alimentario se tratará: mercados tradicionales, técnicas culinarias aplicadas, e historia de la gastronomía y saberes ancestrales. El formato del congreso contará con dos bloques: en la mañana ponencias teóricas y en las tardes clases prácticas de cocina en vivo.

 

Las demostraciones de cocina las realizarán los chefs: Beñat Ormaetxea (País Vasco), Oscar Santacoloma (País Vasco), Esteban Tapia (Ecuador), Juan José Aniceto (Ecuador), Sebastián Imbago (Ecuador) y  Xabier Zabala (Chile).

 

En el CITHG no solo tratará la gastronomía sino también el turismo patrimonial, con temas como: rutas y ciudades patrimoniales como destinos turísticos, gestión turística del patrimonio, modelos de negocios exitosos e interpretación del patrimonio.

 

Para esto se contará con expertos como Jordi Tresserras, Director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural y coordinador académico del postgrado en Gestión Cultural y miembro de la Comisión de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Barcelona; también participará Fabián Bedón, Coordinador de proyectos culturales de UNESCO en Quito y Julio Pazos, reconocido escritor ecuatoriano.

 

Las inscripciones están abiertas en www.ute.edu.ec

 

Skip to content