Caficultores del noroccidente del Distrito participaron en una cata

thumbnail_dsc_0063En el marco de la Conferencia Hábitat III, el miércoles 12 de octubre se realizó la cata de 19 muestras de cafés especiales producidos en el noroccidente de Quito. La Conferencia es una oportunidad para que los caficultores y la ciudad den a conocer la calidad del Café de Quito al mundo a través de cafeterías que adquieran su producto y lo ofrezcan a sus clientes.

El espacio de Coworking de la Agencia de Promoción Económica ConQuito se llenó del olor a café, del sonido de las máquinas que lo molían y de decenas de personas que con la ayuda de cucharas apreciaban y valoraban el sabor, consistencia, aroma del café del noroccidente. A esta cata también se dieron cita el Embajador de Honduras, José Roberto Valenzuela, el Director Ejecutivo de ConQuito y los responsables del proyecto de ‘Cadenas Productivas’ de ConQuito, el mismo que cuenta con el respaldo del BID-FOMIN.

Como resultado del trabajo colaborativo entre los miembros de la cadena productiva del café, se reunieron: caficultores, baristas, representantes de cafeterías de la ciudad y miembros de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP) y ConQuito para realizar la cata de 19 muestras y para que los productores puedan experimentar el proceso de cata para mejorar sus procesos.

El objetivo de la cata es caracterizar organolépticamente los cafés producidos en las parroquias del Noroccidente de Quito. El panel conformado por seis catadores profesionales siguió el protocolo de muestreo y cata de la Asociación de Cafés Especiales de América – SCAA (por sus siglas en inglés), dando como resultado tazas calificadas entre 78 y 87 puntos, lo que se traduce en café de excelente calidad.

La cata sirvió para que compradores aprecien la calidad del café y lo puedan adquirir para ser comercializado en sus establecimientos, para que las personas que visiten Quito aprecien su gusto y características.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, dio la bienvenida al Embajador de Honduras, señor José Roberto Valenzuela, y a los productores, catadores, baristas y otras personas que se dieron cita a esta actividad.

“Creo que con la cooperación con Honduras todos ganamos, es así que nuestros pequeños productores cafetaleros se benefician de la experiencia de los productores hondureños, con lo cual creemos que en los temas de cooperación sur-sur, todos ganamos, gracias a la sinergias que permiten mejorar el ingreso de los ciudadanos y tener oportunidades”. Además agradeció la presencia de los asistentes y felicitó la iniciativa de trabajar en forma conjunta.

De su parte el señor José Roberto Valenzuela Embajador de Honduras, habló sobre la importancia de emprender y de saber negociar, “el cambio hacia las buenas prácticas es complementario a este mundo globalizado, yo creo que ConQuito con IHCAFÉ, son dos instituciones que tienen mucho futuro, que cuentan con personal calificado, que permiten caminar hacia el desarrollo; además podemos gestionar la marca del Café de Quito con nuestros mercados”.

 

Visita a Honduras

En septiembre de este año diez y seis productores cafetaleros viajaron a Honduras para participar en un taller de cata de café, el curso duró 15 días. Esta participación se realizó en el marco de la firma del Acuerdo de Voluntades entre la Embajada de Honduras en Ecuador y la Agencia de Promoción Económica ConQuito, suscrita en el mes de mayo de 2016, la misma que permite desarrollar acciones conjuntas y coordinadas, de cooperación con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) para impulsar planes, programas y proyectos para contribuir al desarrollo integral de los productores cafetaleros del Distrito y sus zonas de influencia.

Henry Ponce, productor de café del noroccidente, fue una las personas que viajó a Honduras, el aprovechó la oportunidad para agradecer “fue una experiencia maravillosa, aprendí mucho sobre cómo tratar y apreciar el café; ahora estoy mucho más enamorado de esta actividad y agradecido con las instituciones que hicieron posible este viaje de conocimiento”.

El primer grupo beneficiario del intercambio técnico con el IHCAFE estuvo conformado por 21 personas: caficultores de Pichincha, Manabí, Carchi, Loja y técnicos del MAGAP, GAD PICHINCHA, VECO Andino y ConQuito. Los beneficiarios aprendieron a caracterizar café, para identificar las necesidades de cada productor y mejorar sus procesos; esta necesidad se vio reflejada en un estudio elaborado en conjunto entre VECO Andino y ConQuito.

Es así como el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con diferentes instancias públicas y con el respaldo de otras naciones potencia el crecimiento económico del territorio y de sus habitantes.

Skip to content