Cafeterías del Distrito descubren la calidad del Café de Quito

thumbnail_dsc_0865El aroma del café recién tostado y el sonido de los granos de café al reventar invadieron el espacio de CoWorking de ConQuito, desde la mañana del miércoles 16 de noviembre, un grupo de representantes de 43 cafeterías de la ciudad participaron en el segundo módulo de capacitación sobre el Café de Quito, mediante la charla ‘Principios de cata y selección de café para cafeterías’.

Las capacitaciones realizaron en dos grupos, el primero de 09:00 a 12:00 y el segundo desde las 14:00 hasta las 17:00, se contó con la colaboración de la Asociación de Baristas del Ecuador, esta iniciativa tuvo como objetivo dinamizar la demanda de café proveniente del noroccidente de Quito.

Cesar Párraga, instructor de la jordana comentó que “la importancia de la capacitación es que las cafeterías conozcan sobre todos los procesos y la cadena de valor que hay en el café; de dónde viene, cuál es el proceso de cada eslabón de esta cadena. Queremos concienciar sobre la calidad del ‘Café de Quito’, que se conozca que es un café muy bueno; buscamos despertar el interés en el mundo del café, muchos de los participantes salieron convencidos en que deben ofrecer una alternativa mejor del café que ofrecen actualmente para ser más rentables.”

Los temas que se abordaron fueron: análisis sensorial y nociones del tueste, introducción al análisis sensorial, rueda de sabor SCAA, protocolo de cata SCAA, características del café de Quito, niveles de tueste y demostración.

Los seis módulos de capacitación que dicta el área de Cadenas Productivas de ConQuito en colaboración con la Asociación de baristas del Ecuador son: proceso de siembra, cosecha y post-cosecha; tueste y análisis sensorial; extracción de espresso; texturización de leche; métodos alternativos y servicio al cliente. Para la participación en el proceso de capacitación se seleccionaron a 43 cafeterías, restaurantes y hoteles de la ciudad para promover la venta y consumo de ‘Café de Quito’.

Nicole Fuentes, representante de Lucía Coffee Shop dijo que “es interesante porque se crea una cultura del café, ahora  yo recibo la capacitación pero la replicaré con los otros baristas. Lo que más me llamó la atención es la cantidad de variedades de café que existen y la similitud que tiene con productos como el té o el vino que poseen procesos parecidos pero cada uno con sus particularidades.”

Sobre el programa impulsado por ConQuito, Guillermo Ortiz, responsable del proyecto Cadenas Productivas, dijo que “la capacitación es fundamental para fortalecer el último eslabón de la cadena, los beneficiarios ahora son las cafeterías porque cuentan con un proyecto sólido que les permitirá ofrecer un producto de mejor calidad, promocionarse y cautivar nuevos clientes. Los caficultores también se benefician porque se abre un nuevo mercado, a través de la oportunidad de vender su café internamente, este es un nicho de mercado muy interesante.”

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante ConQuito promociona en la ciudad la cultura de café que permita a los habitantes y turistas tener un café de alta calidad.

Skip to content