Cafeterías de la ciudad se capacitaron para servir Café de Quito

1La mañana del miércoles 18 de enero llegaron, a las instalaciones de ConQuito, representantes de más de 40 cafeterías de la ciudad para participar del último módulo de capacitaciones de tueste y preparación de bebidas de café de especialidad.

Las capacitaciones iniciaron en noviembre con la visita de los baristas a una finca productora de café en el Noroccidente de Quito, en ella, los participantes conocieron las plantas de café y el proceso de siembra, cosecha y post cosecha. El resto de módulos se realizaron en ConQuito, todos guiados por expertos de la Asociación Ecuatoriana de Baristas Profesionales – Baristas Ecuador.

Vinicio Martínez, miembro de la Baristas Ecuador y facilitador de los módulos de capacitación, dijo “los participantes están muy motivados, muchos han trabajado varios años con café, sin embargo nunca habían visto la planta. Los seis módulos de capacitación han servido para despertar el interés y para multiplicar lo aprendido en sus cafeterías. Muchos de los participantes no conocían el ‘Café de Quito’, ni la experiencia de ir a la finca, conocer al productor, probar la cereza del café en fruto y luego preparar ese café, esto hace que se comprometan en dar lo mejor de sí al servir una taza de café.”

‘Café de Quito’ es un proyecto impulsado el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, mediante ConQuito para fortalecer la cadena productiva del café de especialidad que se produce en el Noroccidente a través de la capacitación y la asistencia técnica a los actores de la cadena.

“El objetivo de capacitar a las personas que trabajan en cafeterías sobre los procesos de tueste y preparación de café es fomentar la cultura del café de especialidad en la ciudad. Esto nos ha permitido dar un paso importante  pues se han creado lazos entre los caficultores y las cafeterías, con ello se fortalecerá el consumo local de Café de Quito” señaló Guillermo Ortiz, Responsable del área de Cadenas Productivas de ConQuito.

David Soria, representante del restaurante Pappardelle y participante expresó que contar con capacitaciones sobre estos temas es muy necesario “aprendimos mucho más sobre el café y todo del trabajo de los caficultores, antes solo preparábamos café pero no sabíamos de dónde provenía y todo el esfuerzo que implica tener café de calidad. Nuestro restaurante se especializa en comida italiana, pero hemos probado el Café de Quito y la calidad es excelente así es que ahora también ofrecemos algo de lo nuestro.”

En el último módulo el tema que se abordó fue expectativas del cliente, rol del barista, protocolo de servicio, manejo de quejas y fidelización.

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