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ASHANKA es una iniciativa dedicada a la comercialización y promoción de productos elaborados en Ecuador a través de una tienda en línea, que facilita y simplifica la experiencia de compra de sus clientes, brindando la oportunidad de adquirir productos nacionales desde la comodidad de su hogar o a través de un dispositivo electrónico, ahorrando tiempo y dinero. La página Web http://ashanka.ec/

El proyecto brinda a los productores nacionales un nuevo canal de comercialización que los acerque a clientes mediante el internet, el mismo que promueve la creación de una comunidad colaborativa de productores ecuatorianos, genera alianzas y el conocimiento de nuevas experiencias, además podrán vender sus productos directamente a los clientes interesados. ASHANKA mira al comercio electrónico como una vía para generar riqueza.

Esta es una iniciativa de la empresa XCELSA, la misma que trabaja en brindar soluciones tecnológicas, ASHANKA es uno de sus principales productos. La idea es de dos emprendedores, Johanna Calderón, Gerente General de XCELSA y Edwin Carpio, Presidente Ejecutivo XCELSA.

ASHANKA es una palabra quichua que significa canasto o canasta, “la escogimos porque quisimos representar por una parte el comercio de la forma ancestral de los países de Latinoamérica y por otra, dar un sentido de comunidad, en el cual, queremos que tanto los proveedores, ASHANKA como empresa y los clientes se sientan enfocados hacia un bien común, que es potenciar el comercio de nuestros productos y productores ecuatorianos”, señaló Edwin Carpio.

La plataforma ofrecerá promoción de productos elaborados en el país mediante la apertura de un canal para compras en línea, con precios competitivos y accesibles al público en general. Esta iniciativa operará con diferentes formas de pago como: tarjetas de crédito, contra entrega, con abono en el pedido y saldo contra entrega, transferencia bancaria o depósito. Al momento cuenta con su blog, en el que se cuenta la experiencia de los productores que son parte de esta tienda en línea.

La empresa XCELSA S.A. es la creadora del proyecto, el que pretende promocionar productos elaborados en Ecuador a través de una tienda en línea, también apoyar a personas con talento y creatividad a dar a conocer sus productos a nivel nacional e internacional.

Según Edwin Carpio, presidente ejecutivo de XCELSA “la tienda en línea nos permite continuar con nuestra pasión que es apoyar a emprendedores mediante la implementación de soluciones tecnológicas; este espacio proporcionará un espacio virtual para que las personas puedan contar sus historias y la dedicación que ponen en cada uno de sus productos”.

Los productos que se encontrarán en esta tienda en línea se diferenciaran por el potencial creativo, para ello se han clasificado en las siguientes categorías y segmentos de cliente: Vestimenta: para hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 20 y 45 años. Calzado, para hombres y mujeres; alimentos, accesorios para mujeres, artículos de bebé, juguetes, decoración y artesanías y artículos de innovación.

ASHANKA está orientado al público en general, a los artesanos, microempresarios creativos y emprendedores, que requieren de un espacio para promocionar y dar a conocer sus productos, que les permita además concretar ventas, “una condición importante es la identidad y el orgullo de ser productores ecuatorianos”, Edwin Carpio.

“El vender sus experiencias y el hacer una conexión emocional con el cliente, será definitivo para concretar cada vez mayores ventas de sus productos, con el apoyo técnico en calidad, ventas y producción colaborando en la canalización de recursos y contactos o steakholders valiosos para promover el desarrollo de todos los productores participantes de la tienda virtual”.

El equipo de ASHANKA está conformado por 2 socios fundadores encargados de la gerencia y la parte operativa del proyecto en temas tecnológicos, logística y financieros; adicionalmente como parte fundamental del proyecto, ASHANKA estableció alianzas con diferentes actores de diversas áreas. Su equipo lo forman: María José Pullas, comunicación interna y externa; Jessica Rodriguez, Community Manager, Omar Sarango, productos audiovisuales; Rafael Castro, diseñador gráfico; Natalia Rubio, analista financiera; Fernanda Armendáriz, contabilidad y André Carpio, diseñador gráfico y fotografía

Según Johanna Calderón “ASHANKA parte de una base social, nos dimos cuenta que la mayoría de emprendedores y pequeños productores no cuentan con las suficientes herramientas, desde el punto de vista tecnológico, cuando se trata de promocionar y comercializar sus productos, así nace nuestra idea”.

Los socios y mentalizadores de la idea decidieron emprender hace aproximadamente 6 años cuando decidieron que “nuestro estilo de trabajo estaba enfocado a la independencia financiera y a la flexibilidad laboral, además que nos motiva mucho el hecho de poder ayudar a más personas acercándolos a la tecnología, por eso, todos nuestros productos son basados exclusivamente en las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, a más de un trato preferencial y personalizado en todo momento”, dijoJohanna Calderón.

Estos emprendedores son parte del área de Coworking de la Agencia de Promoción Económica ConQuito “para nosotros formar parte de esta área es muy gratificante y de mucho aprendizaje, ya que, sin el apoyo este apoyo no hubiésemos conseguido plasmar el proyecto de ASHANKA, gracias a las asesoría continuas, las capacitaciones sobre emprendimiento y negocios y del networking, sin duda el apoyo de ConQuito nos ha ayudado mucho en nuestros proyectos” finalizó Edwin Carpio.