Al café se lo celebra con un festival en Quito

 

Caficultores, baristas y amantes del café se dieron cita el sábado 30 septiembre y domingo 01 de octubre para disfrutar de una de las activiades del Festival Café del Ecuador, organizado por Café Vélez y Four Worlds Coffee, con el apoyo de la Alcaldía de Quito a través de ConQuito y el proyecto Café de Quito.

 

El objetivo del festival es posicionar a Quito como la capital ecuatoriana del café, destacando la importancia del trabajo de los caficultores al producir café de especialidad de excelente calidad. La actividad que se realizó el fin de semana fue la Segunda Edición del Campeonato Nacional de Aeropress.

 

En el campeonato participaron baristas de distintas ciudades del Ecuador como Quito, Guayaquil, Ambato y Loja. El premio para el primer lugar fue el cupo y el pasaje para concursar en el Campeonato Mundial que se realizará en noviembre en Corea del Sur, en esta competencia representantes de 50 países demostrarán sus mejores técnicas.

 

El ganador fue Alejandro Kokinski, quien agradeció la oportunidad y comentó que “la clave es hacer las cosas con pasión a diario, hoy preparé la extracción como lo hago todos los días en casa”.  El panel de jueces estuvo conformado por los instructores italianos Andrea Onelli, Mateo Beluffi y Giuseppe Musiu.

 

Para este concurso los organizadores escogieron Café de Quito, “el café que estamos usando es café del Noroccidente de Quito, Nanegal, 1.550 metros de altura, de la finca de Murray Cooper, es una variedad bourbon, 100% lavada, con tueste medio claro, una curva de tueste rápido para potenciar acidez y dulzura” señaló Jonathan Ramírez, miembro del equipo organizador.

 

Murray Cooper, caficultor del Noroccidente, agradeció a la organización por haber seleccionado su café y dijo “me siento orgulloso de tener mi café aquí y agradezco estas iniciativas que permiten que más gente conozca sobre el café”.

 

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de otras actividades como el torneo local de ‘Arte Latte’, conocieron sobre métodos de extracción alternativos, degustaron de preparaciones especiales de café y apreciaron los procesos que involucran el cultivo y preparación de esta bebida.

 

El Festival Café del Ecuador concluye el sábado 07 de octubre, para conocer más sobre las actividades que se realizarán puede ingresar a la página web www.festivalcafe.ec   

 

Skip to content